«Día Mundial de la Dermatitis Atópica»: El 50% de casos inician en el primer año de vida
La dermatitis atópica, también conocida como eccema atópico, es una enfermedad crónica de la piel que afecta a personas de todas las edades, pero es más común en los niños. Foto de @CasaZukati.
La dermatitis atópica, también conocida como eccema atópico, es una enfermedad crónica de la piel que afecta a personas de todas las edades, pero es más común en los niños.
Noticias Colombia.

El Día Mundial de la Dermatitis Atópica se celebra el 14 de septiembre de cada año, esta fecha se estableció con el propósito de concienciar sobre dicha patología y sus efectos en la vida de las personas que la padecen.

Esta enfermedad, se caracteriza por la presencia de lesiones cutáneas visibles, enrojecimiento y picazón intensa.

Casos de dermatitis atópica

Cada año, cerca del 10% de los adultos y el 20% de los niños en el mundo son diagnosticados con esta patología.

El 50% de casos de esta enfermedad inician en el primer año de vida y el 85% se dan en los primeros cinco años.

Y, el 35% de las personas con asma grave también desarrollan Dermatitis Atópica y el 17% de las personas con rinosinusitis crónica con pólipos nasales tienen DA.

En el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, se resalta la importancia de reconocer los síntomas y de recibir un tratamiento oportuno que mejore la calidad de vida de los pacientes. 

También, se busca reducir el estigma asociado a esta enfermedad y ofrecer apoyo a las personas que la padecen.

Algunos síntomas y tratamientos:

  • La picazón es el síntoma más característico de la dermatitis atópica y suele ser intensa. Puede ser especialmente incómoda y perturbadora, lo que lleva a rascarse, y esto puede empeorar la condición.
  • Erupciones cutáneas, la piel afectada por la dermatitis atópica puede presentar erupciones que son rojas, inflamadas y con descamación. 
  • Piel seca, las personas con dermatitis atópica a menudo tienen una piel extremadamente seca, lo que puede contribuir a la picazón y la irritación.
  • Engrosamiento de la piel, con el tiempo, la piel afectada puede engrosarse y volverse áspera, especialmente en las áreas rascadas con frecuencia.
  • Infecciones cutáneas, la piel comprometida por la dermatitis atópica es más susceptible a las infecciones bacterianas y virales, ya que la barrera cutánea está dañada.

Tratamiento

El tratamiento de la dermatitis atópica se centra en aliviar los síntomas, reducir la inflamación y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Los enfoques terapéuticos pueden incluir:

  • Hidratación, Corticosteroides tópicos
  • Inmunomoduladores tópicos
  • Antihistamínicos.

También evitar desencadenantes; identificar y evitar los desencadenantes que empeoran los síntomas, como ciertos alimentos, alérgenos ambientales y detergentes irritantes

Por otro lado, la terapia de luz, la fototerapia con luz ultravioleta puede ser beneficiosa en algunos casos, bajo la supervisión de un dermatólogo.

Así mismo, los tratamientos sistémicos, en casos graves, el médico puede recetar medicamentos inmunosupresores o antiinflamatorios sistémicos.

Es importante destacar que el tratamiento de la dermatitis atópica debe ser personalizado y supervisado por un profesional de la salud, como un dermatólogo. 

Le puede interesar: Pisar cucarachas puede traer consecuencias para la salud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí