esde la Corte Suprema, el llamado fue al Gobierno. Por su parte, la Fiscalía, dijo que conformará un equipo de trabajo para efectuar actos urgentes tras lo ocurrido.

Desde la Corte Suprema, el llamado fue al Gobierno. Por su parte, la Fiscalía, dijo que conformará un equipo de trabajo para efectuar actos urgentes tras lo ocurrido.

Noticias Colombia

Una tensa situación a nivel nacional se ha registrado en las últimas horas, tras lo ocurrido a las afueras del Palacio de Justicia de la Capital de la República en donde se presentaron bloqueos y hasta disturbios.

Los hechos se registran en el marco de las manifestaciones que hoy se adelantaban.

De un momento a otro, la situación se puso tensa y las protestas se dieron a las afueras del Palacio.

Inclusive, un magistrado, que salió del edificio sin escoltas, habría sido golpeado por algunos manifestantes y miembros de la prensa también habrían resultado afectados.

Precisamente, el Palacio de Justicia fue rodeado por rejas de seguridad lo cual impedía la salida de los funcionarios y el ingreso de cualquier persona.

Aquellos trabajadores que se encontraban fuera del edificio fueron enviados a sus hogares ante el hecho.

Tras lo ocurrido el general de la Policía Nacional, William Salamanca, llegó para inspeccionar la seguridad de los magistrados y funcionarios de las altas cortes y tratar de calmar la situación.

Corte Suprema rechazó lo ocurrido.

Frente a este hecho, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, rechaza enfáticamente lo ocurrido.

Enfatizó en que esta situación afecta gravemente el derecho a la libertad de locomoción,

“Esto pone en grave riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede judicial del país”, dijo.

Señaló que la Corte defiende y garantiza el legítimo derecho a la protesta pacífica y la divergencia de posturas ciudadanas e institucionales en asuntos públicos de la Nación.

Sin embargo, condena en esta oportunidad el bloqueo violento e ilegal al que es sometida nuestra Casa de Justicia.

“Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces cuya independencia, autonomía e imparcialidad debe ser impulsada y promovida tanto por la sociedad como por los poderes públicos del Estado”, puntualizó.

Señaló así mismo que la democracia queda en vilo cuando cualquier sector o actor de un país pretende presionar política, física o moralmente decisiones de la justicia.

“En un Estado de derecho como el colombiano, la función judicial sólo está sometida al imperio de la ley. Todo conflicto o diferencia deben ser tramitados por medio de los procedimientos institucionales consagrados en el orden jurídico”, dijo.

La Corte Suprema le exigió al Gobierno Nacional brindar las garantías necesarias para que el ejercicio de las competencias de esta Corporación y los demás jueces colombianos se puedan desarrollar sin presiones, hostigamientos o amenazas.

Posición de la Fiscalía

Frente a este hecho, la Fiscalía también se pronunció y manifestó «la importancia de ejercer el derecho a la protesta ciudadana dentro del marco legal, así como de respetar los canales democráticos previstos en la Constitución. La integridad de las instituciones de la justicia es esencial para la preservación del Estado social de derecho», dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí