«La comunidad indígena arhuaca fue fundamental en el rescate»: Parapentista en la Sierra Nevada
No teníamos cómo sobrevivir a esa altura.
No teníamos cómo sobrevivir a esa altura.

Noticias Colombia

En un operativo coordinado entre la Fuerza Aérea Colombiana, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre, el Centro Nacional de Recuperación de Personal y diversas entidades, se logró el rescate de dos parapentistas que quedaron varados durante siete días en el pico Colón de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los jóvenes parapentistas, quienes sufrieron lesiones graves tras un accidente el pasado miércoles, expresaron su gratitud hacia las fuerzas de rescate y la comunidad indígena Mamancaná, destacando que «no teníamos cómo sobrevivir a esa altura».

Compañero del parapentista.

El rescate implicó desafíos geográficos y médicos, con un helicóptero UH-60 Black Hawk siendo crucial para trasladarlos al Comando Aéreo de Combate número 3 en Malambo, Atlántico. 

El piloto, Jaime Tolosa, describió la complejidad de la maniobra que demandó una precisa planificación y equipos especializados.

La colaboración entre la Policía Nacional, la FAC y la comunidad arhuaca fue fundamental para localizar y descender con los parapentistas, facilitando el trabajo del equipo aéreo.

En un gesto simbólico, el comandante del CACOM 3 entregó a los parapentistas la moneda ‘Un Ángel de Metal me salvó la vida’, en reconocimiento a su supervivencia y la labor de rescate realizada.

Este rescate destaca la importancia de la coordinación entre entidades y comunidades en situaciones de emergencia en zonas de difícil acceso como la Sierra Nevada de Santa Marta.

Le puede interesar: Otro héroe sin capa: Policía evitó que mujer cayera desde el viaducto de Pereira, lo elogiaron con aplausos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí