Judicial

El grupo disidente que nuevamente siembra terror en Argelia, Cauca

Se hacen llamar ‘Carlos Patiño’ en homenaje a un guerrillero de las Farc muerto en combates.

Noticias Cauca

El terror nuevamente acecha en el municipio de Argelia sur del Cauca, esto por causa de la presencia de un nuevo grupo disidente de las Farc.

Se autodenominan ‘Carlos Patiño’, en homenaje a un ex comandante de las Farc, muerto en combates con el Ejército nacional.

Alias ‘Caliche’ como era conocido por sus compañeros, murió en un bombardeo de la Fuerza pública el 12 de mayo del 2013.

Este grupo junto con el ELN son los responsables de generar miedo en zona rural de Argelia, un municipio que desde hace más de 50 años sufre las consecuencias de la guerra.

“Mantienen una disputa por el territorio del narcotráfico”, dijo el General Jorge Hernando Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército.

Los enfrentamientos han dejado muertos de ambos grupos armados.

¿Cuanto llevan delinquiendo en el Cauca?

Se estima que este grupo residual lleva cerca de seis meses delinquiendo en el sur del Cauca.

“Hacen presencia en el Patía y Argelia, sitios estratégicos para el negocio del narcotráfico”, expuso el General.

Sus enfrentamientos son constantes, porque el ELN quien siempre ha estado en esas zonas, no quiere perder su territorio.

ELN y disidentes de las Farc se enfrentaron en el Cauca

¿Quién es el cabecilla de esta estructura?

Se conoce con el alias de ‘El Mocho’, un guerrillero que hizo parte de la Jacobo Arenas de las Farc.

Frente que en su momento hizo presencia en gran parte del centro y norte del Cauca y Huila.

“Es el encargado de comandar esta estructura que se trasladó hace poco a esa zona sur del departamento”, subrayó el oficial.

El Ejército nacional ha logrado la neutralización (captura o muerte) de 13 guerrilleros de esta disidencia.

El último golpe contra ‘Carlos Patiño’ se logró el día anterior, cuando fue dado de baja un guerrillero y capturaron otros dos.

“En medio de enfrentamientos que duraron dos horas, entre el Ejército y estos terroristas se logró este importante resultado”, puntualizó.

En el lugar del operativo y enfrentamientos se  encontró una ametralladora, un lanzagranadas, dos fusiles, una pistola, seis proveedores, 582 cartuchos de diferentes calibres, un radio Scanner, un chaleco, 10 camuflados, panfletos y brazaletes alusivos al “Frente Carlos Patiño FARC-EP”.

Comenta aquí