materas Fundación Escuela Taller en Cali jardinería
Una propuesta por más de 1800 millones, que se presentó en junio del 2021 apenas saliendo de la crisis del paro, materas -¿compradas a última hora?- con un plan de jardinería, capacitar jóvenes en alto riesgo y recuperación de espacio público.

Una propuesta por más de 1800 millones, que se presentó en junio del 2021 apenas saliendo de la crisis del paro, materas -¿compradas a última hora?- con un plan de jardinería, capacitar jóvenes en alto riesgo y recuperación de espacio público.

Noticias Cali.

La Dirección de Planeación y la Fundación Escuela Taller de Cali, que es del Ministerio de Cultura, están en el ojo del huracán y la polémica por las famosas materas, pero que incluye mucho más y por eso, una parte de la ciudadanía apoya el proyecto que le podría servir a la ciudad «pero debe darse claridad sobre cómo y dónde se va a ejecutar».

Y es que en el Parque del Perro, al parecer sin previo aviso ni socialización, levantaron la zona gastronómica biosegura pero instalaron materas y peatonalizaron.

En Cali de los ‘taches y bolardos’, a las materas: un contrato de 1600 millones que también recibe criticas

Un plan piloto, que se llevaría más de 1600 millones de pesos; entre materas, demarcaciones, y la misma empleabilidad que genera el plan. Sin embargo, el proyecto total, si podría estar costando 9000 milllones.

Por ahora, TuBarco conoció la propuesta por de $1.815.916.000.

En este caso, de esos recursos; $1.640.914.000 serán aportados en efectivo por la Departamento Administrativo de Planeación de Cali y los $175.002.000 serán aportados en especie por la Fundación Escuela Taller Cali.

La propuesta en junio 2021

«Esta propuesta busca propiciar un espacio público con calidad y accesibilidad para su apropiación y disfrute por parte de los ciudadanos, a través de estrategias de recuperación ambiental y paisajística», se lee en el documento.

Entre los 3 ejes de acción de la Escuela Taller planeados desde el 2020, estaba «la articulación con la Dirección de Planeación que permitió construir una herramienta participativa de intervención por medio de la jardinería y la instalación de mobiliario en áreas deficitarias, desde el concepto del Urbanismo Táctico».

«La propuesta a implementar involucra una solución integral a tres brechas sociales significativas, que históricamente han afectado el uso, goce y disfrute del espacio público en la ciudad», indicaron, brechas que son:

  • Déficit de espacio público cualificado en zonas deficitarias
  • Bajas oportunidades de generación de ingresos para jóvenes en altos riesgo
  • Poca apropiación del espacio público por parte de los habitantes de las zonas deficitarias

En medio de todo el plan urbanística una de las misiones principales establecidas, y en la que se han invertido gran parte de esos recursos del contrato, es la capacitación para jóvenes en riesgo de varias comunidades.

La inversión fue planteada por 145.002.000 millones de pesos, por un período de seis meses.

Propuesta Convenio Planeación con Fundación Escuela Taller en Cali

No solo eso, el tema pasa por lo ambiental: «permite la transformación de plástico y otros materiales reciclables, en materia prima para mobiliario a usar en zonas deficitarias».

Lo presentado varios meses, indicaba «planear y transformar la ciudad cuenta con tres premisas indispensables»:

  • Las intervenciones siempre van a ser de bajo costo
  • La implementación de las medidas es ágil y sencilla
  • Los cambios están dirigidos para mejorar la comunidad, situándola en el centro
    de estos.

Si bien en el papel es una propuesta  para mejorar la movilidad y espacio público con el «diseño urbano, arquitéctonico y paisajístico», poco se conocía de ella y firmado con la administración distrital.

Si bien es cierto, los firmado por contratación directa están en el Secop, este proyecto no se socializó debidamente, son las denuncias.

Es más, para el plan piloto del Parque del Perro la decisión se tomó recientemente.

En Cali el tema de las materas no es nuevo, y las polémicas por cada decisión de ornamento o movilidad tampoco; en la administración de Maurice Armitage fueron los taches y bolardos, y en la Jorge Iván Ospina vienen siendo las materas.

‘Jardineras’ en la ciudad

Ya en 2017 había habido polémica por las materas instaladas en el puente peatonal que conduce a San Antonio, y ahí las dejó la administración como una apuesta para preservar precisamente el espacio peatonal y como un proyecto ornamental, que terminó extendiéndose a otras zonas, y en ese mismo barrio vuelve a haber debate por los nuevos elementos instalados.

Este tipo de elementos se ha venido instalando en diferentes zonas, hay más escándalo cuando son en puntos más visibles de la ciudad.

materas en Cali en el Parque del Perro
Las del Parque del Perro han desatado la polémica.

¿No se socializan debidamente las intervenciones que se hacen en las comunidades y vías principales?, desde algunas comunidades dicen desconoce este o tal proyecto, y la Alcaldía señalan que los habitantes de los barrios no van a las reuniones que se les convocan.

Un ‘bulevar peatonal’

El lío actualmente tiene como foco al Parque del Perro en el barrio San Fernando, por las materas.

En este parque, instalaron en 2021 una de las zonas gastronómicas bioseguras en Cali. Esta semana, después de quejas y reclamos, el Distrito levantó las mesas y sillas de restaurantes que estaban en las vías.

Sin embargo, no fue para despejarlas del todo y que volvieran a ser ocupadas como parqueadero y paso total de vehículos: sino para peatonalizar una parte.

Instalaron materas de manera que quede resguardado el paso para peatones, todo el tiempo, y evitar cruces de vehículos no permitidos y mal parqueo.

Ahora con esta nueva reorganización, están los que aplauden la medida; los que se quejan y los que duda de la «verdadera intención del proyecto».

Wilson Barco habló con Roy Alejandro Barreras, directo de Planeación Distrital, entidad a cargo del proyecto, de la segunda calzada de la carrera 34 para un parque lineal.

Sería un bulevar peatonal, para conectar la calle 5 con el parque Panamericano y está contemplado desde el 2018.

  • Cicloruta
  • Adoquinamiento
  • Las redes serán subterraneas
  • Arregalrán andenes

«Estos espacios peatonales serán priorizados», explicó al recordar que esta es una de las comunidades con menos espacios para por ejemplo, «caminar con un coche, en una silla de ruedas», dijo.

Reconoció que si hubo un permiso de tres meses para restaurantes en la zona, «mientras empezamos la obra del parque lineal».

Si podrán hacer uso del espacio demarcado con las materas, «tendrán que asumir costos de vigilancia, mantenimiento de zonas verdes y otros».

Además que los negocios, deberán generan parqueaderos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí