Noticias Nariño
A través de la Cooperativa Coomuntu, los excombatientes esperan comercializar el producto a mercados internacionales.
Por primera vez en Tumaco y con el respaldo del Gobierno Nacional, un grupo de 33 excombatientes lograron comercializar 10 toneladas de coco.
El proceso contó con el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones.
- Diana, la madre que se enteró hoy que sus dos niños fallecieron en la tragedia de Tumaco
- Otro ex combatiente que había salido de la cárcel y creyó en la paz fue asesinado en Tumaco
Promotores de la iniciativa explicaron que este es un proyecto de compra, acopio, y comercialización de coco y cacao que fue enviado a Popayán.
El proyecto fue aprobado por $395.948.710 por el Consejo Nacional de Reincorporación en el mes de julio y desembolsado por el Gobierno en octubre del 2020.
Resaltaron que son 15 clientes los compradores del producto, entre ellos la firma Maxifruve.
Acompañamos reunión entre miembros de la cooperativa COOMUNTU, integrada por excombatientes Farc en #Tumaco, y @ochacolombia, en la que socializaron sus iniciativas productivas, entre ellas un cultivo de cacao y coco, en búsqueda de apoyo para la consolidación de estos proyectos. pic.twitter.com/1jHZNDPZDo
— Misión de la ONU en Colombia (@MisionONUCol) November 18, 2020
Respaldo internacional
Por otro lado, explicaron que la ARN ha gestionado espacios con Organizaciones de Internacionales, comercializadoras y distribuidoras; tales como Chocolate Tumaco para fortalecer las capacidades de la Cooperativa.
“Desde la ARN estamos orgullosos de la Cooperativa porque logró la primera comercialización de de sus principales productos”, dijo el director de la ARN Felipe Stapper.
Expresó que esto demuestra que el desembolso de los recursos del proyecto del Gobierno Nacional, tiene resultados efectivos.
“Con nuestro acompañamiento, garantizamos el cumplimiento de lo proyectado con la OIM, que ha realizado la asistencia para comercializar el producto a gran escala», sostuvo.
«Fortalecer comercio»
Entre tanto, excombatientes como Segundo Ordoñez dijo que el anhelo es conseguir más aliados en el resto del país y comercializar más de 20 toneladas semanales a buen precio.
“Esperamos poder darle un buen incentivo al productor y poder aportar a la paz con justicia social”, agregó.