En Calima El Darién, en el río Bravo, la corriente del agua aumenta cuando abren las compuertas del embalse "sin previo aviso", - Foto: Asia Nezaket Viajera/caycedofreebiker

El pasado fin de semana se presentó una tragedia en el río Bravo en Calima El Darién durante una creciente súbita y arrastró a una persona.

Noticias Valle

La tragedia ocurrida en el río Bravo en Calima El Darién ha consternado a la comunidad de esa zona y al municipio. Liliana Marcela fue la mujer que terminó ahogada durante una creciente del río el pasado 5 de noviembre.

Según testigos, tres personas cayeron al río. Don Hernán estaba siendo arrastrado, y su esposa y un joven de 17 años habrían intentado auxiliarlo, pero cayeron al caudal.

Los tres terminaron arrastrados por la fuerte corriente, y aunque no es una zona profunda, está llena de piedras, lo que complicaba que pudieran tratar de pararse o sostenerse, «son muy resbalosas.»

Lea también:

Por lo tanto, según versiones, desde la represa habrían abierto las compuertas, y las personas que se encontraban disfrutando de las aguas fueron sorprendidas por la corriente.

En Calima El Darién abren las compuertas del embalse «sin previo aviso»

En redes sociales han denunciado que desde el embalse del Lago Calima, abren las compuertas para el desagüe «sin avisar,» lo que genera fuertes corrientes repentinas en el río.

«Sin ningún tipo de advertencia, se abren las compuertas de la reserva para desencadenar lo que con seguridad ha ocasionado varias tragedias,» señalan.

Por lo tanto, esta es una zona de difícil acceso, y la señal de radio y celular es escasa.

Desde el Periódico RedAcción Calima, han señalado que en el momento la creciente del río se debió a que en la central hidroeléctrica ubicada en el Lago Calima «prendieron las turbinas para generar energía», razón por la cual se abrieron las compuertas y esto provocó un incremento considerable en este afluente de la región Calima.

Sin embargo, en el sitio hay señales y avisos de advertencia sobre los peligros que existen, ya que esa parte del río de agua cristalina es considerada «altamente peligrosa,» ya que al abrir las compuertas, aumenta considerablemente el caudal de las aguas, arrastrando todo a su paso. «Hermoso pero peligroso,» dicen.

También aseguran que para ingresar a este sitio hay varias entradas, pero no todas cuentan con los avisos y advertencias.

«Nos han dicho que hay avisos, pero por donde nosotros entramos, que es por donde muchas personas conocidas han entrado, no hay nada. Nadie te advierte. No hay un letrero, una alarma, nada,» indican.

Lo que dicen desde la Secretaría de Gestión del Riesgo

Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca lamentaron lo ocurrido en el río Bravo; sin embargo, no indicaron precisamente que la creciente se presentó por la apertura de las compuertas.

Por lo tanto, hicieron el llamado a aquellas familias o personas que realizan paseos o salidas a ríos a tomar precauciones debido a las lluvias que se vienen presentando en los últimos días en el departamento, lo que podría generar crecientes de los afluentes y así evitar tragedias.

«Instamos a todos los vallecaucanos a que, por estos días, cuando hacen paseos a ríos y quebradas, extremen las medidas de seguridad. Es crucial estar pendientes de las condiciones climáticas (…) con el ánimo de que evitemos entre todos que se presenten hechos o situaciones que podamos lamentar,» indicó Francisco Javier Tenorio, Secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.

También puedes leer:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí