Noticias Colombia.
En el accidente murieron ocho personas, los cuerpos pudieron ser rescatados 21 días después por el Cuerpo de Rescate de la Cruz Roja del Tolima.
El vuelo de la avioneta tipo Embraer Bandeirante, HK-2594, perteneciente a la desaparecida aerolínea Aires, nunca pudo llegar a Cali porque en su paso por el Nevado del Huila desapareció, luego se confirmó que se había estrellado y nadie sobrevivió, 25 años después, montañistas encontraron los restos de la aeronave.
El accidente se confirmó el 14 de agosto de 1995 y los cuerpos los rescataron en septiembre, 21 días después dadas las complicadas condiciones de acceso a la zona.
La aeronave quedó en partes y los tripulantes y pasajeros en su mayoría, quedaron afuera y algunos incluso, lejos del sitio del impacto.
Para ese momento, lo más importante era encontrar los restos para devolver a sus familias que incluso, viajaron desde sus ciudades hasta Silvia, Cauca.
Era un vuelo doméstico programado, que había salido de Neiva y debía llegar al Bonilla Aragón en Cali una hora después.
- Dos tripulantes
- Seis pasajeros
Por la comunicación y lo hallado, la avioneta se estrelló a las 9:44 de la mañana.
La hora se pudo determinar por un reloj análogo que llevaba una de las pasajeras, coincidió con la última comunicación de la aeronave.
Los restos de la aeronave quedaron al descubierto en parte, por el deshielo en el Nevado y este martes 19 de enero del 2021, un grupo de montañistas los encontró.
Fue Yesid Achicué, conocer de esas montañas y quien estaba con los escaladores, quien reveló las imágenes.
Su post en Facebook, del que TuBarco tomó las imágenes, dio pie a que familiares de los fallecidos y muchos ciudadanos, rememoraran el accidente.
La búsqueda
«Una vez la aeronave fue declarada oficialmente en la fase de ALERFA/DESTREFA se iniciaron las labores de búsqueda y salvamento», participaron patrulla aérea de Cali y la Fuerza Aérea Colombiana.
Tras varios días de búsqueda, el 24 de agosto, revela un informe de AeroCivil, se detectaron restos de la aeronave en el costado sur del Nevado a 15000 metros pies de altura y para ese momento, «sin apareciencia de sobrevivientes».
Era el vuelo 413 y con regularidad cubría la ruta Neiva-Cali.
Ese día del siniestro cubría la ruta Betania-La Plata-Inzá-Jambaló-Santander-Cali, el recorrido fue en condiciones normales hasta La Plata a 14300 pies de altura, de allí, la tripulación reportó «puntos geográficos inexactos», indica el informe.
El rescate
Dadas las condiciones de la zona, fue varios días después que finalmente pudieron extraer los cuerpos del Nevado.
Murieron:
- Los capitanes Yesid Arriaga Osorio y Juan Pablo Villa Cardona, y los pasajeros Javier A. Cardona, Amparo Sandino, Gerardo Plazas, Luis M. Cuéllar, Gerardo Osorio y Martha Zorrilla.
Elsa Marina Plazas, hermana de Gerardo Plazas Devia uno de los fallecidos, contó en Facebook cómo fueron los días de espera para el rescate.
«Cuando aún se desconocía del lugar exacto del accidente, algunos de los familiares de los pasajeros y la tripulación, sin ponernos de acuerdo, nos encontramos en Silvia (Cauca), buscando a nuestros familiares. Desde ahí, se organizó un grupo de búsqueda por el páramo, con la ayuda de los Bomberos de Silvia, en cuya estación nos alojaron», explicó.
«Lógicamente la búsqueda fue infructuosa y luego de que cada uno regresamos a nuestros sitios de procedencia, se conoció la ubicación de la aeronave y empezó la espera del rescate de los cuerpos», eso se dio el 4 de septiembre de 1995.
El Capitán Donald Tascón y el Copiloto Teniente Miller Salazar, «realizaron el rescate de los cuerpos, que habían dejado en un sitio apropiado el Grupo de Rescate», operaciones en la que también participó Ramiro Gutiérrez, contó otro usuario.
Los cuerpos fueron sacados en medio del mal tiempo «y fue bastante riesgoso», en un helicóptero Black Hawk.
La avioneta quedó en el sitio.
Publicado por Yesid Achicué en Martes, 19 de enero de 2021