Grupos armados intentan reclutar niños en el norte del Cauca
Foto tomada de http://gabrielberber.info

Ocurrió en el municipio de Corinto norte del Cauca, donde gracias a los indígenas tres niños se salvaron del reclutamiento forzado.

Noticias Cauca

Autoridades indígenas de Corinto, Cauca lograron rescatar a tres niños a quienes grupos armados pretendían reclutar de manera forzada.

El rescate, se logró gracias a las denuncias de los padres de familia.

De acuerdo con la información suministrada al parecer las disidencias de las Farc, pretendían reclutar a los menores amenazando a sus padres.

Cabe recordar, que esta situación la habían denunciado voceros indígenas en el pasado mes de junio.

En aquel entonces denunciaron que los hechos de reclutamiento ocurrían en Inzá y Suárez, Cauca.

Artículo relacionado 

Reapareció el reclutamiento forzado de niños en el Cauca denuncian líderes sociales

El rescate

Con base a lo manifestado por los familiares, a los menores los sacaron de las viviendas y los hombres armados se los llevaron con rumbo hacía la montaña.

Una vez ocurre esta situación, se comunican con los coordinadores de derechos humanos, quienes organizan a la guardia indígena para el operativo.

De inmediato la guardia indígena respondió y pudieron rescatar a los niños, brindándoles mecanismos de protección comunitaria.

Así mismo buscaron apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en esta región, para restablecer los derechos de los menores.

También puede leer: Carteles mexicanos reclutarían a niños en Chocó

“No sabemos la dimensión de este problema, pero es muy preocupante», expresó Eduin Capaz, Coordinador de derechos humanos de la ACIN.

Igualmente, añadió que es que el reclutamiento de menores coincide con la reorganización de actores armados que buscan estabilizarse en la zona.

Por último un vocero del CRIC, manifestó que están verificando esta situación con la autoridades territoriales, porque al parecer esto ocurre en otros municipios del departamento.

Además, en su momento el coordinador de derechos humanos del Cric, Joe Sauca, había denunciado que se habían presentado por lo menos cinco casos de menores de edad indígenas desaparecidos, al parecer por las disidencias de las Farc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí