Generales

“El rayo le entró por la cabeza”: relato de la descarga eléctrica que tiene de luto al barrio Nápoles

Familiares de uno de los sobrevivientes al incidente ocurrido en la cancha de Polvo Rojo relataron lo ocurrido.

 

En el sector de Nápoles, en la Comuna 18 de Cali, no salen del asombro por la inesperada tragedia con la que recibirán el fin de año.

Un rayo cayó en la cancha de fútbol de Polvo Rojo mientras jóvenes, como cada año, se reunían para armar el pesebre navideño.

La actividad siempre se hace antes del 7 de diciembre y este jueves fue el día elegido para ello.

Allí estaban Andrés Esteban Guerrero, de 17 años, Juan David González, de 24 años y Miguel Hoyos, de 33 años.

Hacia las 5:00 p.m. en medio de un aguacero, cayó un rayo y la descarga la recibió Andrés.

 

Andrés Esteban Guerrero

 

“Él estaba cerca a un arbol y recibió la descarga. El rayo le entró por la cabeza y cayó al piso. Mi hermano estaba ahí con él, también cayó y lo llevaron a Los Chorros”, dijo Carlos Eduardo González, hermano de Juan David, a medios nacionales.

Juan David y Miguel se salvaron milagrosamente, sin embargo les practican exámenes médicos adicionales para descartar que tengan afectaciones mayores.

Las autoridades advierten que durante las próximas semanas se registrarán intensas lluvias con descargas eléctricas.

 

¿Cómo evitar ser víctima de un rayo?

 

Éstas son las recomendaciones que entregan los Bomberos de Cali:

  • Nunca correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada, esto es muy peligroso. Se crea una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo.
  • Deshacerse de todo material metálico (piolets, bastones, mochilas con armazón, palas, azadones, rastrillos, palos de golf, paraguas, herramientas…) y depositarlo a más de 30 metros de distancia. Los rayos aprovechan su buena conducción. Apagar dispositivos electrónicos, incluidos celulares. Sus radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.
  • Nunca se refugie debajo de un árbol o una roca o elementos prominentes solitarios. Un árbol solitario por su humedad y verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico. En cambio un bosque, aunque sea pequeño, puede ser un buen refugio. Cobijarse debajo de los árboles de menor altura.
  • Alejese de objetos metálicos como vallas metálicas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, raíles de ferrocarril, bicicletas, maquinaria, etc. Lo más peligroso de un tendido eléctrico son sus apoyos, pues por su toma de tierra se descargan al suelo rayos que han caído incluso a kilómetros. La proximidad de grandes objetos metálicos es peligrosa incluso cuando no se esté en contacto con ellos, ya que la onda de choque producida por el rayo calienta sobremanera el aire lo que puede producir lesiones en los pulmones.

 

Comenta aquí