Generales

Alboradas paisas en Cali: la práctica que está bajo la lupa de las autoridades

La quema de pólvora para al inicio de diciembre es una práctica que toma fuerza en la capital del Valle y que las autoridades quieren frenar.

 

Cada que llega diciembre, en la ciudad de Medellín se registra en esa ciudad la popular Alborada.

Se trata de una quema simultánea de pólvora en los barrios como tradición para dar la bienvenida al último mes del año.

 

 

En Cali, la colonia paisa año tras año ha trasladado la tradición a Cali y por eso para este diciembre las autoridades aseguraron que están alerta.

En barrios como Floralia, Calimío, Comfenalco, Calima, Nueva Floresta, El Rodeo y Terrón Colorado son algunos de los barrios en los que se ha incrementado esta actividad.

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, aseguró que junto a la policía se realizarán operativos de control

“Si bien es cierto la pólvora no es prohibida en Colombia, y solo podemos decomisar la hecha con fósforo blanco, sí podemos restringir su uso”.

Para ello, la Alcaldía prepara el decreto de prohibición de pólvora en la ciudad que regirá durante todo diciembre hasta los primeros días de enero del 2019.

Dicho decreto ordenará que solo personas expertas manipulen pólvora de tipo industrial, que es la que se usa en grandes espectáculos.

Los totes, las papeletas, los volcanos, los tumbarrancho y otros artefactos no podrán utilizarse por parte de niños y adultos, y tampoco podrá venderse.

Cabe recordar que según el Código de Policía “Fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente”, genera una multa mayor a los $780.000.

 

Comenta aquí