perros Alcalá
Durante estos meses desde enero, la Fiscalía estuvo haciendo la investigación, recogiendo pruebas, testimonios, los perros fueron trasladados en una camioneta, luegos los hallaron sin vida.

Los judicializados son un veterinario y una auxiliar que habrían sacrificado perros, los agarraban de la calle, para realizar capacitaciones en Alcalá, Valle.

Noticias Valle.

Los dos judicializados por el aberrante hecho son el veterinario, Julio Cesar M., y la auxiliar, Natalia Ximena H., quienes deberán responder por el delito de maltrato animal, según el informe de la Fiscalí.

De acuerdo con la investigación del grupo GELMA, sé encontraron los cuerpos de cinco animales en precarias condiciones, con cortaduras y signos de manipulación.

Estos actos ocurrieron durante el 27 y 29 del mes de enero del presente año.

En una camioneta de este tipo eran movilizados los perros.

Según explican, esto ocurrió cuando los dos procesados recogieron en un camión a los caninos para una jornada de vacunación; desparasitación y adopción.

«Los caninos fueron llevados a la clínica de M., dónde se realizaban capacitaciones sobre cirugías con macotas; que al parecer habían fallecido por varios motivos clínicos», manifestó Alejandro Gaviria, Fiscal Coordinador del GELMA.

Sin embargo, se desconocía el paradero de los perros.

Por esta razón, un grupo de animalistas inició la búsqueda de los caninos por toda la población.

Así mismo, consultaron con el veterinario y la auxiliar, quienes negaron tener información al respeto.

El punto clave

Fue cuando los contratados para transportar los perros se acercaron a la policía a narrar los hechos, reconociendo que su trabajo fue movilizar los caninos.

También, mostraron los mensajes donde la auxiliar pedía no hablar sobre el tema y pintar la camioneta que utilizaron.

Y, es cuando el pasado 29 de enero de 2022, un grupo de la policía nacional, encontraron en la vereda Mesa Baja que comunica Quimbaya con Alcalá, Valle, los cuerpos sin vida de cinco perros, con signos de tortura, rasurados y amarrados con guantes de cirugía.

Además, tenían cortaduras y algodón en distintos orificios.

Protección animal

Cabe recordar que en Colombia, existe una la ley 1774 del 06 de enero del 2016, «donde se garantiza que la relación entre humanos y animales se basa en una serie de valores».

Y conforme al Artículo 4 de esta esta ley, «quienes causen la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física del animal podrán enfrentar penas de prisión entre los 12 y 36 meses».

Adicionalmente, enfrentarían inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales.

Le puede interesar: El perro «murió ahí mismo», un ciclista le dio una pedrada y animalistas piden sanción también para los dueños del animal en Dagua

Durante estos meses desde enero, la Fiscalía estuvo haciendo la investigación, recogiendo pruebas, testimonios.

La investigación sigue y no se descarta que pudo haber más perros y otros animales víctimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí