Estados Unidos implementa nuevas restricciones para solicitantes de asilo en la frontera con México
Esta medida entró en vigor en la madrugada de este miércoles.
Esta medida entró en vigor en la madrugada de este miércoles.

Noticias Internacionales

En una decisión trascendental, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha puesto en vigencia una nueva medida de expulsión de migrantes que busca limitar la cantidad de personas que pueden solicitar asilo en la frontera con México. 

Esta medida entró en vigor en la madrugada de este miércoles 05 de junio.

¿Cuáles fueron las medidas tomadas por el presidente Joe Biden?

Las nuevas restricciones están diseñadas para controlar temporalmente el acceso al asilo en la frontera sur. 

Estas medidas se activarán cuando el número de cruces irregulares supere un promedio de 2.500 diarios durante un periodo de siete días consecutivos y se pausarán cuando disminuyan por debajo de un promedio de 1.500 diarios durante 14 días.

Actualmente, los cruces diarios ya superan la cifra establecida, por lo que las restricciones entrarán en vigor de inmediato, según informaron funcionarios en una llamada con reporteros.

Bajo estas restricciones, las autoridades podrán deportar a los migrantes a sus países de origen o expulsarlos a México si cruzan de manera irregular, a menos que puedan demostrar, bajo estándares más estrictos, que serán perseguidos o torturados si son expulsados. 

Para solicitar asilo, los migrantes deben probar una «probabilidad razonable» de persecución o tortura en su país de origen, un estándar significativamente más elevado que el actual, requiriendo más pruebas ante las autoridades migratorias en la frontera.

Excepciones a las restricciones

La orden incluye excepciones y no se aplicará a menores no acompañados, personas con emergencias médicas graves, aquellas en riesgo inminente de vida o seguridad, o víctimas de tráfico humano.

Cabe resaltar que, la medida se basa en la sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965, que otorga al presidente la autoridad para prohibir la entrada de ciertos migrantes mediante decreto si se considera que su ingreso sería «perjudicial» para el interés nacional.

Estados Unidos tiene un acuerdo con México para devolver a unos 30.000 migrantes al mes, pero solo los provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. 

Recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Joe Biden discutieron sobre migración en una llamada, acordando estrechar la colaboración para gestionar los flujos migratorios en la región e incrementar las acciones para atender las causas estructurales de 

Con esta medida, la administración de Biden busca controlar el flujo migratorio en la frontera sur y asegurar que sólo aquellos con necesidades urgentes puedan solicitar asilo en Estados Unidos.

Le puede interesar: «Creo en él»: Nicolás Maduro designa a Alex Saab como presidente del Centro de Inversiones Productivas de Venezuela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí