Tolerancia y no caer en engaños: el mensaje de Carlos Alberto Mena y su carroza ‘Vendedor de Ilusiones’

‘Vendedor de Ilusiones’ es un llamado a vivir el Carnaval con un espíritu de tolerancia y respeto, permitiendo recuperar la magia de soñar, disfrutar y compartir desde el corazón.

Noticias: Especial del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto

‘Vendedor de Ilusiones’, obra del maestro Carlos Alberto Mena está compuesta por un carruaje formado por los bastidores y tirado por el ‘Can Cerbero’, un monstruo de tres cabezas que data de la mitología griega.

“El Vendedor de ilusiones, aparece desde nuestra infancia, ofreciéndonos ilusiones a cambio de dinero y utilizando una serie de estrategias de persuasión, por medio de las cuales busca convencernos con mentiras»

Su fin es lograr el objetivo de vender una ilusión, «fuera de la realidad, sugerida por la imaginación o causada por engaño de los sentidos”.

Así reseña su obra el artesano Carlos Alberto Mena.

Míticos personajes

Los personajes míticos de la obra guardan la puerta del reino de Hades y aseguran que los muertos no salgan y que los vivos tampoco pudieran entrar.

Dentro de la carroza se destacan figuras que representan la maldad y el engaño.

Así mismo, toma un gran protagonismo el mago que a través de sus manos ofrece la distracción y crea ilusiones de regocijo, al igual que los artesanos con sus obras en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

Vendedores de ilusiones
La Carroza ‘Vendedor de ilusiones’ días antes de salir a la senda del Carnaval de Negros y Blancos.

Igualmente, se destaca la presencia del Carnaval representado por el rey, gran soberano, que conmemora el 6 de enero como el gran día magno, el día de Reyes y de regalos.

Su alegría nos permite recuperar las ilusiones perdidas, la esperanza de vida con nuevos propósitos, nuevos sueños, vislumbrando que siempre existe una oportunidad para volver a comenzar”, precisa Mena.

Dejando atrás la pandemia

En su obra el maestro, Mena ha querido incluir un mensaje de superación luego de la pandemia.

Fue precisamente por la emergencia sanitaria que las dos versiones anteriores del Carnaval de Negros y Blancos fueron atípicas. En 2021 fue virtual y en 2022, semipresencial.

De ahí que esta versión tome mayor importancia, puesto que el Carnaval volvió a la normalidad.

  • “En la fiesta más grande e importante del sur de Colombia, como maestro del Carnaval en la modalidad de la carroza me permito presentar la obra ‘Vendedor de Ilusiones’, que lleva a la senda viva del carnaval la magia de soñar”, dice.

Con ella también invita a todos a los ciudadanos, artesanos, turistas y a toda la población, “a reencontrarse después de aquella pandemia que trasgredió todos los escenarios a nivel mundial”.

Finalmente hizo un llamado para no dejar que el can Cerbero, enemigo de la alegría, “nos robe la diversión y nos arrebate más momentos de la vida”.

Puede leer del Especial: 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí