De la misma tierra, colectivo coreográfico
El traje con el que participa el colectivo coreográfico De la misma tierra, les rinde culto a los agricultores, al alimento, a las semillas, a sus guardianes y sobre todo a la vida

Con la obra “Somos Semillas Guardianes De La Vida”, entre danza y música rinden homenaje y culto a la labor del campesino, el cual trabaja y cuida la tierra nariñense.

Noticias: Especial Carnaval de Negros y Blancos en Pasto

En el año 2005 nace la agrupación de danzas y música folclórica “De la misma tierra”. El colectivo coreográfico busca rescatar, difundir y proyectar las diferentes manifestaciones culturales nariñenses.

De la misma tierra, el homenaje con la semilla

Diversas generaciones de danzantes y cultores del Carnaval de Negros y Blancos, se han formado con dicho colectivo coreográfico, el cual cuenta con diversos profesionales y artistas del Carnaval.

TuBarco Noticias Pasto habló con la directora del colectivo, Caterín Moncayo, quien explica el mensaje que para este 2023 trae la obra “Somos Semillas Guardianes De La Vida”.

“Esta propuesta nace de un grupo de jóvenes y adolescentes que comprendimos que la semilla además de ser el principio del alimento», indicó.

Señaló que, la semilla «genera la sostenibilidad de la vida, y a su vez hace que la humanidad sobreviva”, dijo.

Además rinden tributo y homenaje a la labor que realiza el campesino en las tierras nariñenses, donde rescatan la tradición de la siembra y el cultivo.

Mediante la música y la danza regional, la coreográfia quiere transmitir cada etapa de la siembra. Las largas jornadas de ensayo demuestran su compromiso y amor por el Carnaval.

“Bailaremos con el corazón y con mucho amor por nuestra tierra. Como lo dijo el maestro Aurelio Arturo en sus poemas de morada al sur, en ella haremos homenaje a todos los campesinos amantes de nuestra tierra que siembran”, señalan.

Atuendo a mano

Algo muy representativo que tiene el colectivo coreográfico ‘De la misma tierra’ en su obra “Somos Semillas Guardianes De La Vida”, es sin duda alguna el atuendo de los participantes.

Moncayo cuenta que han querido cuidar cada detalle de la construcción del traje con el que participaran, donde con sus propias manos lo han tejido y elaborado, rescatando la tradición de las tejedoras nariñenses.

Así fue su presentación en 2023:


“A través de nuestra indumentaria queremos contar una historia llena de magia, de esa que produce la vida de la naturaleza desde su origen hasta su final. Además, nos dejamos contagiar de la riqueza visual que ofrecen las semillas y sus fases evolutivas como el alimento”, explicó

El traje con el que participa el colectivo coreográfico De la misma tierra, les rinde culto a los agricultores, al alimento, a las semillas, a sus guardianes y sobre todo a la vida.

Proceso de tejer el atuendo:

Finalmente el volver a la senda los llena de alegría, cuentan que el poder transmitir este mensaje los hace más orgullosos de sus orígenes nariñenses.

“Nos reconocemos como las nuevas semillas del Carnaval de Negros y Blancos. Nos comprometemos a garantizar que nuestro origen no se pierda y que nuestra fiesta se mantenga por los siglos de los siglos”, finalizó.

También lea:

Conozca otros especiales de TuBarco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here