Escasez de agua en Buenaventura: Medidas drásticas ante el impacto de El Niño
La Procuraduría General de la Nación solicitó a la gerente de la sociedad de Acueducto, un informe de las gestiones en sectores del distrito.@tubarconews

Buenaventura, esta enfrentando una inusual sequía desencadenada por El Niño, se ve obligada a implementar medidas de racionamiento de agua potable debido a los bajos niveles del río Escalerete.

Noticias Valle

Buenaventura se convirtió en el primer municipio del Valle del Cauca en aplicar restricciones de agua como respuesta a las elevadas temperaturas.

Lea tambíen:

Las autoridades locales han decretado un racionamiento que implica cortes de suministro de tres a cuatro horas diarias en toda la ciudad portuaria. Este anuncio llega tras la alerta roja emitida la semana pasada para varias localidades del departamento debido a la persistente ola de calor.

La Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Buenaventura ha comunicado que, ante los desafíos de abastecimiento por El Niño, se implementará un servicio por sectores, durante tres a cuatro horas diarias, entre las 9:00 de la mañana y las 10:00 de la noche. En áreas donde la red no esté operativa, se enviarán carro tanques para asegurar el acceso al vital recurso.

La gerente de la Sociedad, Enna Rut Cruz, destacó la gravedad de la situación, explicando que «los niveles del río, para la entrada principal de nuestra bocatoma, están por debajo de un metro».

Esta disminución del caudal ha reducido la capacidad de tratamiento de agua a niveles críticos, afectando a más de 300 mil habitantes de Buenaventura.

Rios Escalerete y Bocatoma

Recordando el reciente recorrido por el río Escalerete y la bocatoma, la directora de la Oficina Coordinadora para la Prevención y Atención de Desastres, Diana Vanessa Cabrera, emitió recomendaciones a la comunidad. Cabrera instó a los ciudadanos a tomar medidas como reducir el tiempo en las duchas y evitar el desperdicio de agua.

Cristian Valencia, analista de Producción encargado de la planta Venecia y Escalerete, detalló que la alerta roja se debe a que el nivel óptimo del río es de un metro con sesenta centímetros, mientras que actualmente registra tan solo 1.05.

En medio de la preocupación por el déficit de lluvias en el Valle del Cauca, el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, Francisco Tenorio Lara, anunció un monitoreo constante para prevenir y atender eventualidades en esta temporada.

Finalmente La Procuraduría General de la Nación solicitó a la gerente de la sociedad de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Buenaventura, Valle, Edna Ruth Cruz Montaño, un informe sobre las acciones que se están tomando para garantizar el servicio de agua en todos los sectores del distrito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí