Tras lo ocurrido, se han desatado miles de críticas en contra del Inpec, ante la aparente facilidad para ingresar celulares y sustancias en centros de reclusión, como lo fue la cárcel de Valledupar.
Inclusive, en uno de los vídeos se muestra a un recluso con un plato con una sustancia blanca quien a su vez grita “sople, sople”. Foto: Captura de vídeo

Tras lo ocurrido, se han desatado miles de críticas en contra del Inpec, ante la aparente facilidad para ingresar celulares y sustancias en centros de reclusión, como lo fue la cárcel de Valledupar.

Noticias Colombia

La divulgación de los videos de una fiesta de cumpleaños delató las aparentes fallas en los controles al interior de la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, La Tramacúa.

La información que fue divulgada por revista Semana permitió evidenciar a privados de la libertad celebrando el cumpleaños de un presunto cabecilla de una estructura armada.

Y es que allí, se permitió evidenciar la presencia de cocaína, licor y música.

La escena, además, reflejó un ambiente de fiesta.

En los videos, los presos están  en estado de alicoramiento, mientras ingieren una sustancia que ellos mismos llaman “perico” y marihuana.

Inclusive, en uno de los vídeos se muestra a un recluso con un plato con una sustancia blanca quien a su vez grita “sople, sople”.

“Ahí está el cacharro… ese es el cumpleañero, que está regalado. Perico y marihuana a todo el mundo, por plata no, lo que hay es plata”, se escucha.

Respuesta del Inpec

Tras lo ocurrido, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que efectivamente se presentó una exótica fiesta en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.

A raíz de lo ocurrido, el coronel Gutiérrez ordenó un operativo sorpresa en el que fueron incautados 24 celulares y estupefacientes.

“Se inició una investigación disciplinaria donde ya hay cuatro funcionarios implicados del Cuerpo de Custodia. Ellos son los encargados del control diario penitenciario y de la gobernabilidad de los pabellones en dichos penales, también se van a trasladar siete personas privadas de libertad a otras cárceles del país”, dijo.

Además le pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría que avancen en las investigaciones para determinar las condiciones de tiempo, modo y lugar, en las que se registró la exótica fiesta en La Tramacúa.

“Es lamentable que esos hechos sigan presentándose en el establecimiento del país, como en otras ocasiones se habían presentado de manera similar. Seremos contundentes con las medidas para que los responsables de estos hechos reciban las sanciones necesarias para este caso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí