La ropa, plásticos, basura y todo tipo de residuo que queda en la selva enorme, reportan los mismos migrantes.

Noticia Internacional.

La compleja situación para muchos migrantes que se movilizan en la frontera entre Colombia y Panamá no es un secreto para nadie.

Muchos llegan a este cruce fronterizo luego de realizar largas travesías, las cuales crecen al llegar a la temida selva del Darién.

Este espeso territorio ha dejado en sus tapetes víctimas mortales, familias separadas y personas que son abandonadas a su suerte.

Sin embargo, esto no es lo único.

Campamento convertido en basurero

El reporte de esta situación la realizó un mismo migrante, quien a través de la red social Tik Tok evidenció el estado de uno de los campamentos.

Varios de los migrantes en uno de los campamentos en la selva del Darién

«Ya llegamos aquí al otro campamento», dice inicialmente quien graba las imágenes.

Luego agrega que el lugar está totalmente lleno de basura y que muchas personas están en las carpas a la espera de continuar marcha.

El sitio está lleno de ropa, botellas plásticas y toda clase de residuos; el hombre asegura que lo que hay en el campamento es un verdadero «mierde$%».

@venezolanosenusa #venezolanos #venezolanosennewyork #venezolanosennuevayork #venezolanosenny #venezolanosennyc #venezolanosenelexterior #diasporavenezolana #orgullovenezolano #venezuela #venezuela🇻🇪 ♬ sonido original – Venezolanos en USA 🇻🇪❤️🇺🇸

«El diablo» en la selva del Darién: Muchos migrantes mueren o quedan con traumas

La selva del Darién, o conocido como ‘el tapón del Darién’, límite entre Colombia y Panamá, con zonas aún inhóspitas, un lugar que por décadas se ‘ha consumido’ a migrantes y personas que ingresan de ‘aventura’, sigue dejando dolorosas historias porque por allí se ha incrementado el paso de viajeros que van sin documentos, plata hacia la frontera con Estados Unidos.

Ruta migratoria de venezolanos, colombianos, guatemaltecos, hondureños, hasta asiáticos, africanos y de otras partes.

Un caso viral

En Cali por ejemplo, familiares de Héctor Marino Ramírez, de 46 años, vivieron difíciles momentos hace algunas semanas. Emprendió un viaje con rumbo a Norteamérica, y no sabían nada de él, hasta que lo vieron en un vídeo.

«No me responden las piernas», fue lo que dijo en un corto vídeo que circuló en redes y permitió a su familia reconocerlo.
«No sabemos si está vivo o muerto, pero necesitamos que nos ayuden a ubicarlo», era el pedido de su familia a las autoridades colombianas y panameñas en su momento.

Según le dijeron a TuBarco, la última llamada que recibieron sus familiares fue el día jueves 15 de septiembre en horas de la madrugada desde Necoclí, Antioquia.

«Aquí pasan 300, 500 migrantes y muy pocos ayudan», son algunos de los testimonios.

Tal vez no es para menos, han caminado por días, muchos comiendo solo hasta hojas, tomando agua de charcos; llevan cargas, o hasta con niños en brazos. Si alguien se resbala y cae al abismo, o al río infestado de cocodrilos, es dificil que otros intenten ayudarlos.

«Hasta madres que han perdido a sus hijos y hasta a sus bebés al resbalarse», es la cruda realidad en esa selva. Y al final, muchos sobreviven y salen, pero con ellos «queda ese trauma».

Ven muertos en el camino, gente que agoniza y no la pueden ayudar. El que dice, «ya no puedo más», y no lo vuelven a ver.

La cuenta de Tik Tok que revela esta dura travesía.

«Mucha locura», así resumen algunos, con un nudo en la garganta, cuando logran salir del infernal Darién.

Encuentran cuerpos, gente «que cae al precipicio», abusos: TuBarco conoció detalles del viaje a la Selva del Darién desde Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí