EPS Sura.
EPS Sura. Foto: X @LuzMaSierra

Los más de 5.000 afiliados y los 3.000 empleados de la entidad promotora de salud se encuentran preocupados ante la incertidumbre.

Noticias Colombia.

Sura anunció este martes 28 de mayo que radicó ante la Superintendencia Nacional de Salud la solicitud de autorización para el retiro de la EPS del sistema general del sistema de seguridad social en salud en Colombia.

Según explicó Juana Francisca Llano, presidenta de EPS Sura, la decisión tomada no fue nada fácil, pero de manera responsable y evaluada durante meses en la que la compañía «busca anticiparse a lo que ha ocurrido con otras Eps».

La directiva de la compañía, que prestó durante 30 años servicios de salud a los colombianos, indicó que el desmonte será progresivo para que el retiro sea de manera «ordenado y diligente» con el fin de no afectar a los más de 5.000 usuarios y a los proveedores, así como a clínicas y hospitales.

Vea: EPS Sura estaría buscando acelerar el proceso para convertirse en la primera Gestora de Salud y Vida

«El tiempo se agotó y en estos momentos debemos tomar medidas para evitar un mayor deterioro, que le impida EPS Sura cumplir con sus obligaciones, no queremos repetir historias», sentenció.

Por qué se acaba EPS Sura

El desfinanciamiento histórico que registra el sistema de salud «le agotó el tiempo a Sura’, que en 2023 le anunció al Gobierno de su dura crisis, dijo Llano sobre la decisión radical.

«La inadecuada financiación de nuestro sistema de salud es histórico y estructural… con un presupuesto limitado… que compromete su sostenibilidad», expresó Llano, dando a conocer cifras de pérdidas de la compañía entre 2022 y 2023 por valor de 360.000.000 millones de pesos.

La presidenta de Sura argumentó que dicho desfinanciamiento podría entenderse en un concepto de que ingresos y egresos: «El país gasta más de lo que lo el sistema de salud tiene disponible para costearlo».

Llano puntualizó que el desfinanciamiento se debe a varios factores, como la longevidad de las personas, el perfil epidemiológico de la población, el uso de nuevas tecnologías para tratamientos de enfermedades y el aumento de consumo de salud «demandan mayores servicios y, por ende, mayor financiación».

Por último, Juana Francisca Llano le brindó un parte de tranquilidad a los usuarios que hoy se enteran de la novedad y precisó que Sura «mantendrá el servicio hasta que el Gobierno autorice el desmonte».

Acá, las declaraciones de Juana Francisca Llano, presidenta de Sura:

Le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí