especies
Como el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, cientos de especies, incluido el mono tití cabeciblanco, se encuentran en peligro de extinción.

Como el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, cientos de especies, incluido el mono tití cabeciblanco, se encuentran en peligro de extinción.

Noticias Colombia

En un país como Colombia, donde se goza mayor biodiversidad en el mundo, 1.023 especies están amenazadas, donde 173 están en peligro crítico, 390 en peligro y 640 vulnerables. Solo de las mil especies amenazadas que hay, 407 son animales, entre ellos, el conocido oso de anteojos, el jaguar y el tití cabeciblanco, especie que solo puede encontrarse en el país.

¡No más! alerta por tráfico y comercialización de tortugas marinas en Nariño

«Colombia, además, tiene muchísimas poblaciones endémicas, es decir, que no están en ningún otro lugar del mundo. Cuando están en peligro, su riesgo de extinguirse es muchísimo más alto», explica Silvia Vejarano, especialista en Conservación de WWF Colombia.

Las causas que las tienen en riesgo son varias, pero a nivel mundial y nacional la que predomina es la pérdida y el deterioro de los hábitats, impulsado, entre otras cosas, por la deforestación.

«Eso es algo que ocurre a escala masiva y afecta a muchos individuos, desde microorganismos del suelo, hasta plantas, aves, mamíferos y más», agrega Vejarano.

En el caso del tití cabeciblanco, este se encuentra en peligro ya que su habitat se ha reducido a un 8%, y son víctimas de la caza.

especies
Foto de Tití cabeciblanco por Canva

«En la Piel del Jaguar», campaña para proteger esta especie en Colombia

¿Cómo protegerlas?

Colombia hace parte de los 194 países que firmaron el Marco Global de Biodiversidad, en el que se comprometen en adoptar, con urgencia, medidas para recuperar y conservar la flora y fauna.

La meta de recuperar y conservar las poblaciones de animales y plantas se cumpla en 2030.

Por ello, en el caso de Colombia los expertos recomiendan, en primer lugar, el conocimiento sobre la especies es escencial para conocer la situación actual de los seres vivos y saber qué hacer. Así que, la realización de expediciones resulta ideal para alcanzar ese objetivo, ya que son excursiones ciéntificas donde los biologos toman nota de cada aspecto o característica de la especie en cuestión.

“Una vez recolectamos los datos en campo, esa información se organiza. En el caso de los especímenes que se recolectan, esos se dejan en una colección biológica, como la del Instituto Humboldt, para que los investigadores interesados los estudien con mayor detenimiento”, explica al Espectador Carolina Gómez Posada, investigadora principal del Centro de Colecciones y Gestión de Especies del Instituto Alexander von Humboldt.

Por otro lado, recomiendan al Gobierno Nacional interceder ante las especies invasoras y evitar la sobreexplotación de las mismas. Entre plantas y animales, la cifra de estos seres vivos que no pertenecen al ecosistema corresponde a 506.

«Péguele el tiro a esa chimba%&»: Se burlaban y grabaron matando a otro jaguar,…

Proyectos

Aún así, existen proyectos que se dedican a la siembra de árboles como medida para recuperar el habitat de especies en peligro como el mono tití.

La arquitecta Rosamira Guillen se encarga del Proyecto Tití, donde se dedican a la siembra de los bosques y al constante monitoreo de su crecimiento. A través de la plataforma ReWorld las personas en el mundo pueden aportar su granito de arena para que el proyecto de reconstrucción pueda ser posible.

«Donde sea que estés, puedes entrar a la página web, escoger tu acre y comprar una o dos o diez. Se hace la donación correspondiente a esas acres para que nosotros podamos comprar esa tierra y crear esta hermosa área protegida de más de 400 hectáreas que queremos convertir en bosque. En este momento es un pastizal. Es un lugar de ganadería que hace muy poco por el ambiente y por la gente», dijo Guillen.

Además mencionó que este ha sido una fuente de economía para las comunidades que habitan en la zona.

«Eso nos da una oportunidad de construir un bosque para los titíes, de dar trabajo y beneficios a las personas y de crear un ambiente más sano para todos», sintetiza.

especies

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí