En el CTI de Buenaventura: infiltrados, narcotráfico, un investigador muerto y ¿agentes perseguidos?
Después de casi dos años, dos agentes del CTI de la Fiscalía que hacían investigaciones en Buenaventura, denuncian presunta corrupción. Fotos: referencia / archivo

Después de casi dos años, dos agentes del CTI de la Fiscalía que hacían investigaciones en Buenaventura, han decidio denunciar públicamente presunta corrupción y narcotráfico, y el «extraño» homicidio de un compañero, con quien habían logrado avances en materia de investigaciones.

Noticias Valle

El mismo fiscal Francisco Barbosa, y la vicefiscal Martha Mancera, salen mal librados de una denuncia pública hecha a través de la W Radio y en el Informe Coronel, por el asesinato del investigador Mario Fernando Herrera Aparicio, caso por el que capturaron en 2021 a otros dos gentes del CTI, sin embargo, hoy esos agentes denuncian presunta corrupción con el narcotráfico en la Fiscalía en Buenaventura, y una trampa, para hacerlos caer a ellos por lo que hallaron en investigaciones e infiltraciones.

Quienes han decidido salir ante la opinión pública y denunciar, son los agentes Pablo Andrés Bolaños Salas y Fabio de Jesús González León.

Ellos, trabajaron en una misión secreta, como agentes encubiertos, infiltrando a organizaciones criminales en Caldas y otras zonas del país durante los años 2020, 2021 y 2022.

Sin embargo, fue con un caso en Buenaventura, donde todo terminó en pesadilla y perdieron hasta, «a un compañero, amigo a un hermano».

La muerte del agente Herrera Aparicio

En marzo del 2021, se confirmó que el cuerpo hallado en la carretera en una zona despoblada entre Caloto y El Palo, Cauca, era del agente del CTI Mario Fernando Herrera Aparicio, a quienes disidencias retuvieron en un retén ilegal.

Para entonces, se anunció que, el despacho del fiscal Barbosa se trasladaría a Popayán para investigar esos hechos.

El agente Mario, murió en 2021 cuando fue retenido por un grupo armado, en el norte del Cauca.

Todo parecía una situación ligada y única y exclusivamente al accionar de un grupo guerrillero, aunque se cuestionó que el agente estuviese solo en esa zona y sin ninguna protección.

Ese día, él venía junto a sus dos compañeros de una misión e iban en distintos vehículos. Y ahí se produjo el secuestro.

Para abril del 2021, a Bolaños y a González los capturaron por ese caso y había sospechas sobre ellos, por cómo ocurrió el secuestro de su compañero.

Sin embargo una reciente denuncia, podría arrojar luz sobre si hubo algún tipo de trampa contra los «agentes estrellas» que para la época, estaban destapando varios casos de funcionarios corruptos, narcotráfico y relación con grupos armados ilegales.

Finalmente los agentes fueron liberados, pero «empezó una persecusión» denuncian.

Según reveló La W, los agentes González y Bolaños se reunieron con el fiscal Francisco Barbosa, la vicefiscal Martha Mancera y la fiscal delegada para la seguridad territorial Luisa Obando, «para enterarlos de sus hallazgos mientras era velado el agente asesinado Mario Herrera».

Esa reunión fue en Manizales, pero contrario a lo que ellos esperaban, una investigación sobre lo que habían encontrado y los funcionarios que mencionaban, «empezó un histigamiento».

Del CTI en Buenaventura, presuntos hallazgos

En todo eso, aparece el nombre del director del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, conocido como Pacho.

A quien los agente señalan de estar vinculado con grupos armados y actividades de narcotráfico.

Por ahora, se espera que sea la Fiscalía la que anuncie qué pasará con estas denuncias.

Los dos investigadores, aseguran tener evidencias, datos e información para hablar de que han denunciado de manera pública.

Lea también:

Extraditado Omar Ambuila, exfuncionario de la DIAN: el Lamborghini y lujos de su hija

Este caso ha empezado a tomar relevancia nacional.

El mismo presidente Gustavo Petro, se ha pronunciado sobre estas denuncias.

La denuncia en La W Radio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí