fotomultas en Cali
El debate a Cali por las fotomultas volvió luego de que se reinstalaran en unos puntos: "Un robadero" dicen unos, "necesarias", dicen otros.

El debate a Cali por las fotomultas, volvió luego de que se reinstalaran estos elementos en cuatro puntos, para algunos son «un robadero» para otros, «necesarias» en una ciudad donde la accidentalidad se ha disparado y las imprudencias están «a la orden del día».

Noticias Cali.

A las 14 fotomultas activas en Cali, se han sumado las nuevas que se están reponiendo desde la madrugada del martes que habían sido dañadas en el paro o bajo otras circunstancias, según la Secretaría de Movilidad y el CDAV, «no son nuevas, son las quee ya estaban autorizadas pero que se están arreglando o instalando con nueva tecnología».

«Ya volvió el robadero», fueron muchos de los mensajes en redes sociales, incluso no faltaron, los que llamaban a «tumbarlas».

Sin embargo, también están quienes señalan que estos elementos de fotodetección, «son necesarias».

  • Fotomultas: detectan en imagen y video infracciones de tránsito como circular con el SOAT vencido, exceder los límites de velocidad permitidos o pasarse el semáforo en rojo.

Por ejemplo, en Cali, parte de la alta accidentalidad se debe a imprudencias como el exceso de velocidad y pasarse semáforos en rojo.

«Si usted tiene todos sus documentos en regla, si maneja con prudencia ¿cuál es el miedo?», se preguntan.

Muchos cuestionan a dónde va el dinero de las sanciones que se dan a través de estas cámaras. Y además, el mal estado de las vías, que en parte contribuye a la accidentalidad.

La plata de las fotomultas

Además de recibir el 56 %, el distrito Cali es el socio con mayor capacidad accionaria en el CDAV, que es una empresa industrial y comercial del Estado, informan desde la entidad.

  • 56 % para el Distrito
  • 10 % para el Simit (por ley)
  • 34 % para el CDAV

El Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, que es una entidad pública, explican, «debe asumir todos los costos de operación e inversión no solo en software, hardware y tecnología sino para mantenimiento porque estos equipos tienen un costo muy alto de operación».

«Todos esos recursos recaudados por las fotomultas se deben invertir en proyectos de seguridad vial», responden desde la Secretaría de Movilidad.

Estos proyectos se ordenan, bajo aspectos fundamentales como «proyectos de diseño, de ingeniería, de diseño seguro; de educación y cultura, y proyectos de control y regulación».

Los proyectos de sensibilización y cultura son campañas y procesos de capacitación destinadas a todos los actores como peatones, para quienes conducen bicicletas, moticiclistas, taxistas, entre otros.

En cuanto a la plata para arreglar vías, ese es un tema de la Alcaldía y el gobierno nacional. Son otros recursos que en el papel, tienen asignados.

Multas

Desde la Secretaría de Movilidad distrital, explicaron hace un tiempo en TuBarco, detalles del proceso de multa al infractor a través de las cámaras de fotomulta y lo mitos que circulan alrededor de ello.

Sin embargo, vale aclarar que las multas también las pueden imponer los agentes en las calles.

En primer lugar, señalaron que el implemento del sistema de fotomultas en Colombia es legal. Dicha modalidad está avalada por la Superintendencia.

«Debo identificar al infractor, para eso el Ministerio recomendó hacer unos ajustes a los procedimientos», mencionó el secretario William Vallejo.

Explicó que en Cali al igual que en todo el país, se ajustaron los formatos de identificación y los formatos de notificación. «Se le pide a la persona que se presente para que si era la persona que iba conduciendo o no o si conoce a la persona que iba conduciendo».

Recalcó que la ley debe notificar primero al infractor acerca de la infracción por fotodetección, sobre ello, la persona tiene un plazo máximo de 11 días para presentarse y señalar si fue el infractor».

La notificación se puede hacer mediante una de las siguientes formas:

  • Comunicación escrita a la última dirección electrónica
  • Notificación a la última dirección física
  • Por aviso (en las secretarias de tránsito)

Es el ciudadano el que está en la obligación de mantener actualizada su información de contacto y dirección en el RUNT.

En caso de la infracción no sea notificada a tiempo por las autoridades, «no se cumple con el principio de publicidad y garantía del debido proceso».

En este caso, el Ministerio de Tranporte aclara que «si la notificación no se realiza a tiempo, no se puede exigir el pago».

Es decir, en el momento en que se aplica la sanción, empieza a correr el tiempo para presentar la querella ante la Secretaría de Movilidad.

Por este concepto de fotocomparendos, Cali llega a recibir al año más de 50 mil millones de pesos.

Estafas y engaños

William Vallejo aprovechó para recomendar a la ciudadanía, por lo menos la Secretaría de Movilidad ni el SIMIT, le envían links ni información donde le pidan ingresar datos para verificar si tiene multas o no.

«No abran correos sospechosos», ningún correo de la secretaría o el SIMIT le exige el ingreso de sus datos personales.

«Usted puede entrar directamente al sistema en cualquier momento y verificar con su cédula o número de placa», explicaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí