Casi 7 años lleva la pelea entre Alcaldía y el antiguo colegio La Sagrada Familia en Cali

La obra del antiguo Colegio Sagrada Familia en El Peñón en Cali, se suma a otros casos en los que el patrimonio histórico y cultural no se ha conservado debidamente como ocurrió con Parqueaderos de Plaza de Toros, el antiguo Hotel Aristi y Teatro Colón, entre otros.

Noticias Cali.

Sobre la modificación del antiguo colegio La Sagrada Familia en el barrio El Peñón en Cali el lío con el Distrito de Cali viene desde 2017, tiene una orden de demolición pendiente con derechos de petición, sanciones, se cancelaron las licencias y proceso en fiscalía porque se presume, estarían violando las normas de construcción, pero la Alcaldía podría perder este caso.

La autoridad distrital, según denunció El País de Cali, «no ha realizado los actos administrativos que le corresponden» y de no hacerlo, existe el riesgo de detrimento patrimonial para el Estado.

El antiguo colegio fue construido en 1919 y ampliado en 1930, esta ubicado en la calle 3 oeste N 3-20, en el barrio El Peñon y ha sido declarado sucesivamente como Bien de Interés cultural, del ámbito municipal por el POT.

Modificaciones ‘excesivas’

Hace diez años aprobaron la licencia de construcción para un proyecto hotelero en el antiguo edificio del colegio de La Sagrada Familia, sin embargo, el proyecto presentado inicialmente, no sería el que se empezó a ejecutar.

Era una renovación que prometía ayudar al desarrollo, empleo y turismo a la ciudad.

Sin embargo, la obra fue modificada en su proyección, sería más un centro comercial, excedió la altura acordada; la construcción pasaría de 18.207 metros cuadrados a 21.594; de 22 locales a 58, e intervendría más de la cuenta de lo que debía conservarse.

Casi 7 años lleva la pelea entre Alcaldía y el antiguo colegio La Sagrada Familia en Cali

Según la Curaduría Urbana No. 1, a Jero SAS se le autorizaron 22 locales comerciales y proyectaron 58; eran 113 parqueaderos y al final tenía 120 y otros 24 para motos.

Además, las habitaciones del hotel, razón de ser del edificio, las bajaron de 68 a 65.

Sumado a la creación de un gimnasio que se cambió por un restaurante; se eliminó el salón de eventos para hacer cuatro salas de cine, y la bolera se omitió para construir once islas comerciales.

Colegia Sagrada Familia en Cali barrio El Peñón
Se había ordenado demolición para el año 2018

El proyecto hotelero y comercial de la Sagrada Familia es promovido por la firma Jero SAS.

Derecho de petición

En pro de defender el colegio Sagrada Familia, como parte de la memoria colectiva y patrimonio cultural de los caleños, un grupo de ciudadanos  manifestaron el inconformismo con un derecho de petición, al exponer que lo que se quiere construir en ese recinto iría en contra de la conservación.

Pelea legal

En argumentos similares se basaron los juzgados para negarle a Hernando Morales, abogado de la constructora Jero SAS, todas las acciones judiciales que interpuso, entre ellas 11 tutelas y un proceso en Procuraduría.

Este último relacionamiento, según el abogado Élmer Montaña, es el que ha impedido que la Alcaldía acate la orden de demoler los tres pisos que Jero SAS hizo.

Se debe recordar que el antiguo secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, manifestó que la ciudad estaba en riesgo de recibir una demanda por unos 60.000 millones de pesos, por no hacer cumplir esta orden de demolición, por lo que en su momento ordenó que se ejecutara rápidamente, pero tampoco se hizo.

La defensa del proyecto

El abogado del grupo constructor explicó que todo lo que se hizo en el proyecto de remodelación de La Sagrada Familia es legal porque, “en cualquier proceso constructivo se pueden hacer modificaciones, esos son temas normales».

De acuerdo con el abogado, el municipio nunca respondió a las nuevas solicitudes que hicieron los constructores y que, según la ley, el silencio administrativo se toma como “un acto administrativo que aprueba, entonces desde el punto de vista legal todo está aprobado”.

Agregó que no hay ninguna norma sobre el patrimonio que se esté violando con la construcción y que se interpondrá una queja disciplinaria.

Además, que se pedirá una rectificación por “actos irresponsables como el de Soler que le causan daño al proyecto porque se habla de estafas que no existen”, afirmó.

Mientras que Julian Rucci, arquitecto caleño, expresó su inconformismo con esta construcción.

Recordó, que ya ha habido otros espacios y edificaciones que se han modificado o remodelado en la ciudad, causando daño al patrimonio.

Protestas y exigencias

Por otra parte, un colectivo conformado por la Sociedad de Mejoras Públicas, delegados de la JAC del barrio La Merced, San Cayetano, San Antonio, El Peñón, y la Sociedad de Arquitectos de UV se han unido en plantones «por la protección del bien patrimonial».

La petición es directa para la Alcaldía: «Exigimos el desmonte de la estructura metálica de 3 pisos, que sobrepasa la altura del colegio».

Las denuncias, es que la alcaldía ignoró el fallo. Así que de nuevo realizarán un plantón en el parque del Peñón.

Colegio Sagrada Familia en Cali barrio El Peñón

Posibles soluciones para La Sagrada Familia

1. Dilación y continuación de demanda por parte del promotor.

2. Efectuar demolición de lo no aprobado. Inyección de nuevos inversionistas y corrección en un nuevo proyecto «más sensible y acorde con el patrimonio».

Hoy diez años después, continúa incierto el futuro de la obra.

Patrimonios en Cali «y sus líos»

Hotel Aristi

En 2016 iniciaron las obras de remodelación y con ellas, una serie de inconvenientes para el Grupo G50 a cargo, el 04 de diciembre del año 2020 la primera fase del Hotel Aristi fue abierto al público y ahora, es también centro comercial.

Parqueaderos de la Plaza de Toros de Cali

Para el año 2019  algunos concejales de Cali señalaron este proyecto como «un negocio amarrado».

Al interior del Concejo de la ciudad, se denunció que al lote de parqueaderos de la Plaza de Toros le cambiaron el uso del suelo para poder venderlo.

La propuesta la presentó la Sociedad Plaza de Toros al Ministerio de Cultura. Se evaluó en sesión del Consejo Nacional Patrimonial y así se le dio el visto bueno, ahora está en construcción un centro comercial.

Edificio Coltabaco

Se adelantan las obras de rehabilitación y distribución de espacios del antiguo edificio Coltabaco donde funcionará el Instituto Popular de Cultura, que cuenta con un área de 5.500 metros cuadrados.

Sin embargo, el Ministerio de Cultura, a través de su Dirección de Patrimonio y Memoria, ordenó suspender las obras por ser consideradas invasivas y que afectan la conservación de este patrimonio caleño

Foto de Alcaldía de Cali.

Aunque es un pleito, se han seguido haciendo trabajos. Sin embargo, los cuestionamientos siguen.

Puede leer:

https://tubarco.news/tubarco-noticias-occidente/un-negocio-amarrado-asi-vendieron-los-parqueaderos-de-la-plaza-de-toros-de-cali/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí