El representante Duvalier Sánchez, dijo que no apoya la adhesión del CD al candidato del Partido Verde, Jaime Marinez. Revuelo en Buenaventura. Fotos: redes sociales.

Algunos candidatos parecían estar a la cabeza y «como recogiendo la esperanza de la gente», pero terminaron recibiendo apoyos «de los mismos de siempre», es la queja que llega a El Rincón Electoral de TuBarco desde Buenaventura, y hay una especie de descontento.

Noticias Valle.

¿Se repite la historia de al final «votar por el menos malo»?, según dicen en Buenaventura, ha vuelto «la desazón», porque si bien hay una gran cantidad de candidatos (as); 16 en total, los últimos movimientos de alianzas y apoyos, han dejado un «turbulento panorama político», los más cuestionados, Ligia del Carmen Córdoba y Jaime Marínez.

Hace cuatros años, los bonaverenses causaron sorpresa al cambiar la política tradicional por apostarle al «cambio», eligiendo a Víctor Hugo Vidal, quién fue uno de los fuertes líderes del Paro Cívico. Y muchos dicen que este año, van de nuevo, buscando «el cambio».

La gestión del mandatario actual para muchos de los pobladores no ha sido satisfactoria, esto puede generar que los votantes opten por los partidos tradicionales, eso solo se sabrá el próximo 29 de octubre.

Ahora, aunque parecían estar a la cabeza algunos aspirantes que estaban «como recogiendo la esperanza de la gente», resulta que terminaron recibiendo apoyos «de los mismos de siempre», es la queja que llega a El Rincón Electoral de TuBarco.

¿El CD con los Verdes?

Ha causado revuelo, «la adhesión de la empresaria Elvia Lucy Abonce del Centro Democrático» a la candidatura de Jaime Marinez, el candidato del Partido Verde.

Y los reclamos a Marínez por recibir este apoyo, no se quedaron solo en el puerto.

Jaime Marinez, candidato a la Alcaldía de Buenaventura, ha respondido que, «soy un demócrata, no tengo sesgos políticos. No soy un hombre de odios, ni divisiones».

El Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Duvalier Sánchez, y quien es muy activo en el puerto, incluso antes de que se diera de manera oficial esa adhesión, se pronunció calificándola como un acto de “deslealtad”. Así lo dijo desde el inicio:

Una vez se confirmó, TuBarco conoció otro vídeo en el que el congresista, dijo que no apoyaba esta adhesión y no apoyaba al candidato Marínez, porque además, este tampoco le informó que había algún tipo de diálogo o acercamiento con el CD.

Indicó que, «el Partido Verde dio su lineamiento desde el inicio, no estaba permitido las alianzas ni adhesiones con el partido Centro Democrático por las diferencias ideológicas».

«Tomó su decisión de manera unánime, no le consultó a nadie«, indicó.

Marinez, ha respondido que esta adhesión la acepta, porque tiene una afinidad programático con Elvia Lucy.

«Soy un demócrata, no tengo sesgos políticos. No soy un hombre de odios, ni divisiones», señaló.

El lío con Ligia…

El partido de la U y su candidata Ligia del Carmen Córdoba, tampoco dejan de preocupar.

No solo los polémicos apoyos de «cuestionadas figuras políticas» en el puerto, sino su ausencoa en más de siete debates y foros, y que cuando ha aparecido, «no hila sus ideas».

Le cuestionan falta «de claridad para presentar su plan de gobierno e ideas». Su confusión con temas tan delicados como el embarazo en adolescentes y los feminicidios, le han valido duras críticas.

Además, los nombres de Jorge Eliécer Arboleda y Óscar Bioscar, que los vinculan con su campaña, están relacionados con problemas en el puerto, ambos terminaron con procesos e investigaciones por sus manejos de la Alcaldía.

Así mismo, le cuestionan que la respalde, el concejal que busca reelegirse José Luis Ocoró, hijo del ex alcalde José Felix Ocoró quien se encuentra preso pagando una condena por hechos de corrupción.

¿La sorpresa?

La ex consul de Colombia en Washington DC, Libia Mosquera Viveros, avalada por el partido EnMarcha del ex senador Juan Fernando Cristo, ha ido subiendo y podría dar la sorpresa.

Sin embargo, la polémica la rodea por cuenta del apoyo del ex concejal Johan Valencia, hijo del ex alcalde Bartolo Valencia.

Así las cosas, por estos días Buenaventura y a poco de las elecciones, vive una «convulsión política».

Los otros 13 candidatos

Jose Luis Lerma , bajo el movimiento Autoridades Indígenas De Colombia «AICO», es Periodista y es popularmente conocido como “TV Yo y La Comunidad”.

Wilson Rodallega Panameño, bajo el partido Liberal, es exconcejal y tiene un magíster en Gestión Pública y licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales.

Oscar Murillo Asprilla, va con el partido Ecologista Colombiano, es Economista y cuenta con una especialización en Finanzas, Gestión Ambiental.

Winston Segura Valencia, con el movimiento Salvación Nacional, Sociólogo y ha sido concejal durante tres periodos.

Ulpiano Riascos Arboleda, con el partido Liga Gobernantes Anticorrupción Liga, es exsecretario de Gobierno del alcalde Vidal y quien fue removido del cargo por una moción de censura.

Javier Torres Caicedo, quien había sido designado como candidato único del Pacto Histórico luego de una consulta interna, no logró mantener el aval y se está postulando por Fuerza Ciudadana y coavalado por Dignidad y Compromiso.

Daniel Olave Órdoñez, va con el partido político Todos Somos Colombia. Edgardo Noviteño Carabali, bajo el partido Nuevo Liberalismo. William Grueso Estacio, con el partido Colombia Justa Libre. María Miyela Riascos del partido Independientes. Evangelista Aragón Cuero, por el Partido del Trabajo de Colombia. Leyla Magaly Carabali Rodríguez por el movimiento Colombia Humana y Rafael Cuero Angulo del Pacto Histórico.

El dato

Buenaventura, está dividida en 12 comunas, de las cuales cuatro pertenecen a la zona insular y ocho a la zona continental, también llamadas ‘Localidad 1’ y ‘Localidad 2‘, o también ‘Isla de Cascajal’ y ‘Pailón’. 

Las comunas económicamente más importantes son las localizadas en la isla de Cascajal, pero la más poblada es la número 12, en la zona de acceso a la ciudad.

El Puerto del Valle del Cauca cuenta con un potencial electoral de 235 mil personas.

Enfrenta problemas sociales, población en pobreza y pobreza extrema, grandes obras y proyectos sin ejecutarse.

Además, actualmente está en medio de la «tregua» de paz entre Shottas y Espartanos, con los que el gobierno nacional, quiere un proceso de paz.

Le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí