En América Latina y el Caribe, cinco países cuentan mujeres jefas de estado
ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas que desarrolla programas, políticas y normas con el fin de defender los derechos humanos de las mujeres foto tomada de @mprgroupusa.com

Segun la ONU 113 países en todo el mundo nunca ha tenido a una mujer como jefa de Estado o de Gobierno y, a día de hoy, sólo 26 países están dirigidos por una mujer.

Noticias Internacionales

En América Latina y el Caribe, solo cinco países tienen jefas de Estado mujeres, de los cuales solo dos son de habla hispana

Lea tambíen:

Cinco películas en Netflix que resaltan a la mujer y promueven el empoderamiento femenino

«Siete joyas literarias de empoderamiento femenino»: historias que inspiran

En un año marcado por un número sin precedentes de elecciones a nivel mundial, la representación femenina en los puestos de poder sigue siendo preocupantemente baja.

Actualmente, solo 26 países están liderados por mujeres, según datos de la ONU. Aún más alarmante es el hecho de que 113 países nunca han tenido a una mujer como jefa de Estado o de Gobierno.

En América Latina y el Caribe, solo cinco países tienen jefas de Estado mujeres, de los cuales solo dos son de habla hispana: Honduras y Perú.

Los otros tres son Barbados, Dominica y Trinidad y Tobago. En términos de jefas de Gobierno, solo Barbados y Honduras cuentan con mujeres en estos roles. México, sin embargo, está a punto de hacer historia con Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia en octubre de 2024.

Mujeres a nivel mundial

A nivel mundial, las mujeres ocupan solo el 23% de los puestos ministeriales.

En 141 países, representan menos de un tercio de los ministros, y siete países no tienen ninguna mujer en sus Gabinetes. Las carteras lideradas por mujeres tienden a estar centradas en áreas como la igualdad de género, la familia y la infancia, mientras que sectores clave como economía, defensa y justicia siguen dominados por hombres.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, enfatizó la importancia de poner a las mujeres en posiciones de liderazgo, afirmando: “Nuestro trabajo se guía por la convicción de que cuando las mujeres lideran, el mundo es mejor para todas las personas y para el planeta.”

En el ámbito de la diplomacia, la desigualdad de género también persiste. En mayo de 2024, las mujeres representaban solo el 25% de los puestos de representantes permanentes ante la ONU en Nueva York, el 35% en Ginebra y el 33,5% en Viena.

Más participación pide la ONU

La ONU destaca la necesidad urgente de implementar medidas que aumenten la participación de las mujeres en los procesos políticos y de paz, subrayando que su representación en los órganos legislativos mejora la eficacia de la gobernanza y asegura una gama más amplia de perspectivas en la toma de decisiones.

No obstante, la violencia contra las mujeres en la política sigue siendo un obstáculo significativo.

Esta violencia no solo viola los derechos humanos fundamentales de las mujeres, sino que también crea un entorno hostil que disuade su participación política, impidiendo así que contribuyan plenamente a la sociedad.

En este año electoral crucial, es imperativo que los países se comprometan a aumentar la representación femenina en todos los niveles de gobierno, asegurando que las mujeres no solo tengan un asiento en la mesa, sino que también sean escuchadas y valoradas como líderes.

A continuación un documental relacionado a cual podría ser el factor que frena a la mujer en la política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí