Noticias Cali.

Un grupo de empresas trabajan en la fabricación de respiradores de última generación para atender emergencias respiratorias. Abka 3D, entre ellas.

Dentro de las iniciativas empresariales que se están adelantando en el Valle y que hacen parte de la plataforma «Clusters de Acción contra el COVID-19», la empresa caleña Abka 3D, junto con la Agencia de Desarrollo Tecnológico, Reddi, trabaja en la fabricación de dispositivos respiratorios.

Estos equipos están diseñados para pacientes con el virus, el cual garantiza la concentración de oxígeno del 98%.

Respiradores
Abka 3D está desarrollando los respiradores artificiales.

Además, estos respiradores cuentan con filtros de seguridad para que el virus no se expanda en el ambiente.

Abka 3D  descargó los diseños españoles para impresión 3D y los está fabricando. Estos serán de gran ayuda para la atención del Coronavirus en Colombia.

#EmpresasDeOrgulloAbka. Descargó diseños españoles para impresión en 3d de respiradores que serán de gran ayuda para la…

Posted by TuBarco on Wednesday, March 25, 2020

Actualmente,  hay en producción los primeros 1.000 respiradores.

Trabajo en conjunto

El trabajo de Abka 3D hace parte del proyecto que está liderando Reddi, la Agencia de Desarrollo Tecnológico de la región, la Cámara de Comercio de Cali y varias universidades de la ciudad.

Lea: Empresas del Valle se unen para combatir la emergencia 

Respiradores
Este es el incansable equipo de Abka 3D que trabaja en el desarrollo de los respiradores.

Estos equipos de respiración asistida permiten de manera automatizada proveer de oxígeno  a pacientes que puedan presentar paros respiratorios a causa de la pandemia. 

El gerente de Reddi, Juan Manuel Chávez, le contó a El País que a raíz de lo que estaba pasando en Italia y España comenzaron a investigar.

«Nos dimos cuenta que una parte de los pacientes por Covid-19 empiezan a presentar problemas respiratorios, y no hay suficientes respiradores artificiales, dijo Cháves.

Y continuó: «esto los ha llevado a un punto en el que tienen que seleccionar a qué paciente se le asigna uno y a cuál no», dijo.

Quienes están trabajando en este proyecto temen que una situación similar se presente en Colombia.

Previendo esto y teniendo en cuenta que el número de habitaciones de cuidado crítico disponibles en el país es insuficiente para la cantidad de pacientes que se proyectan, Reddi trabaja fuertemente en la fabricación de estos respiradores.

«En este momento hay 5.300 camas de cuidados intensivos en Colombia con equipo de respiración. Muchas de ellas ocupadas», explicó Cháves a El País.

«Y la proyección que tenemos es que 14.000 pacientes van a requerir manejo hospitalario. Entonces la situación es compleja», concluyó el gerente de Reddi.

Este equipo de empresas pondrán a disposición estos respiradores que atenderán a menor costo la demanda del sistema de salud colombiano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí