"Una estrategia fallida", dijo el alcalde de Cali sobre las materas instaladas para peatonalizar el Parque del Perro, las están retirando. Foto: vía @SeguridadCali

Ha sido «una estrategia fallida», dijo el alcalde de Cali sobre las materas instaladas para peatonalizar el Parque del Perro, y este jueves con camiones, maquinaria amarilla y personal, llegaron a retirarlas. ¿Y la plata invertida?

Noticias Cali.

El Distrito en Cali decidió que las materas que se habían instalado para peatonalizar una zona del Parque del Perro, en San Fernando, no van más, y empezó su retiro.

Este jueves, con camiones, maquinaria amarilla y personal, la Secretaría de Seguridad y Justicia, que tiene el control del espacio público, está realizando el operativo en la zona.

En octubre, el alcalde Jorge Iván Ospina había criticado los resultados con esta estrategia.

A finales del 2021 y principios de 2022, en Cali la alcaldía empezó a implementar una estrategia de peatonalización de algunos puntos con alta afluencia de visitantes, además de San Antonio, el Parque del Perro en San Fernando y que a pesar de las críticas, se mantuvo y se extendió, ahora tras más de un año de implementación, el mismo alcalde dice que esa estrategia «fue fallida».

Se iba a hacer una mesa de evaluación para decidir qué hacer, y al parecer la primera decisión, es quitarlas.

El operativo este jueves:

Hoy día, esas zonas intervenidas con dichas materas, se convirtieron fue «en parqueadero de motos», donde la gente arroja basuras y hasta espacios tomados por habitantes de calle.

Pasa por ejemplo, en la 34 en este popular parque a pocas cuadras de la calle 5 y la Avenida de los Cerros.

¿Qué sigue sin las materas?

No ha anunciado aún la Alcaldía, que se hará con estos elementos que se compraron con recursos públicos, sin embargo, estarán resguardados a espera del nuevo uso que se les de.

Ahora, en la zona se dará habilitación vehicular en los carriles normales, sin embargo, esto no será inmediato.

Debe limpiarse, mejorar la señalización.

¿Recursos perdidos?

 Roy Alejandro Barreras, director de Planeación Distrital cuando empezó el proyecto, dijo que sería intervenida toda la segunda calzada de la carrera 34 para hacer un parque lineal.

Sería un bulevar peatonal, para conectar la calle 5 con el parque Panamericano y que está contemplado desde el 2018.

  • Cicloruta
  • Adoquinamiento
  • Las redes serán subterraneas
  • Arregalrán andenes

«Estos espacios peatonales serán priorizados», explicó al recordar que esta es una de las comunidades con menos espacios para por ejemplo, «caminar con un coche, en una silla de ruedas».

Sin embargo, durante varios meses no hubo más intervención en la zona y el desorden no tardó en aparecer.

Hoy, es un plan «fallido».

Contratos

El cuestionamiento también estaba dirigido a la alcaldía y el hecho de adjudicar un contrato que supera los 1600 millones de pesos, y otro de 300 millones.

Los dos contratos, son la Fundación Escuela Taller en Cali, que trabaja con el Ministerio de Cultura.

«Una matera comprada en Homecenter, con abono y la mata y todo», cuesta unos 400 mil pesos, explicaba Barreras.

Aquí puede ver los contratos, por contratación directa:

Según el concejal Juan Martín Bravo, pudo haber detrimento en el llamado plan de urbanismo táctico.

Las materas instaladas son Polinter 500 litros, son esencialmente tanques en polietileno con una vida util de más de 10 cumpliéndose todas las recomendaciones de uso y ubicación.

Sin embargo, el alcalde Ospina asegura que no se invirtieron 1200 millones .

Además, que el estudio hecho «sirve de base para que la nueva administración pueda tomar decisiones» de intervención en la zona.

Incluye materas y capacitaciones: contrato entre la Escuela Taller y la Alcaldía de Cali para «diseño urbano, arquitéctonico y paisajístico»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí