Noticias Colombia.

Ha habido nuevas capturas por el atentado en la Escuela de Cadetes donde murieron 22 estudiantes de policía en Bogotá y que el ELN perpetró, esto aumenta la tensión.

La tensión entre el gobierno colombiano y cubano se debe a que la cúpula del ELN sigue en la isla caribeña aún cuando la justicia colombiana la ha requerido por delitos como secuestro y homicidios, ahora el grupo guerrillero propone un cese al fuego por 90 días para que se pueda atender la crisis del Covid-19 en el país.

En un comunicado público este 7 de julio, firmado por el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional, hizo la propuesta.

Indican que se acogen al llamado de la ONU de la semana pasada, para que haya un cese al fuego bilateral y comunidades vulnerables y apartadas puedan ser atendidas por el Estado en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

Desde el ELN recordaron que en abril, empezando la cuarentena, hicieron un cese al fuego pero que el gobierno desatendió un cese al fuego bilateral.

Y parece que tampoco acepta el actual llamado.

«Si se acepta un llamado de cese al fuego bilateral, se crea un clima de distensión humanitaria favorable para reiniciar los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN», señalan en el comunicado.

La respuesta del presidente Iván Duque sigue siendo hasta ahora, que hay condiciones que esta guerrilla debe cumplir.

“Nuestro gobierno nunca dejará de cumplir deber constitucional de enfrentar la criminalidad en todo el territorio”, respondió Duque en Twitter.

Hay territorios con presencia del ELN, comunidades en extrema pobreza, amenazadas y si recursos que requiere ayudas en medio de la pandemia. Chocó, algunas zonas del Valle, santanderes, Arauca y en otras regiones miles de familias no han podido tener acceso a ayudas.

Por ahora, la guerrilla sostiene la propuesta.

No se descarta que la ONU intente mediar entre gobierno y el ELN para que haya un acuerdo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí