broma acoso callejero
Una "broma" de acoso callejero ha desatado toda una ola de críticas, en 2019 ocurrió un caso parecido con dos youtubers que fingieron que los mataban en la calle.

Una «broma» ha desatado toda una ola de críticas y a pesar de las disculpas, muchos han pedido que autoridades intervengan, hasta ahora el llamado ha sido para que cree contenido «que genere un mensaje de conciencia», en 2019 ocurrió un vídeo que también terminó en sanción social y los dos youtubers tuvieron que hacer trabajo comunitario.

Noticias Cali.

El caso del vídeo viral de «broma», donde desde una camioneta se graba a personas, en su mayoría mujeres, que van por calles de Cali y al sentirse acosadas terminan corriendo «del susto» y que en gran parte habría contado con ‘actores’, sigue generando polémica, y hasta regaños para el instagramer que tuvo la idea, por abordar un tema de seguridad tan complejo como un «chiste».

Aunque el instagramer Andrés Mauricio Alfaro, conocido en redes como ‘Hablame Menor’,  bajó el cuestionado vídeo, algunos alcanzaron a descargarlo y lo han hecho circular en redes para cuestionar al caleño.

“Intentaron secuestrarme”, el mensaje que inunda las redes sociales en Cali y autoridades piden que se hagan las denuncias

En medio de una ciudad con altos índices de violencia y que este año registró varias denuncias de acoso a mujeres que pusieron en vilo a la ciudad, el ‘chiste’ del influencer cayó como un baldado de agua fría.

El vídeo

‘Hablame Menor’, decidió hacer un vídeo en tono de “broma” en calles de Cali.

Las grabó en el sur de la ciudad, en calles solitarias, conjuntos residenciales cerrados y donde muchas mujeres han llegado a sufrir acoso sin que nadie salga en su ayuda.

Decidió subirse en su camioneta, y empezar a seguir de “manera sospechosa” a las mujeres que iban por la zona.

Ellas, y hasta un joven que aparece, serían ‘actores’, es decir, apoyaron la grabación del vídeo.

No está claro si todos, pero varias aparecieron con el influencer para disculparse.

Una puesta en escena que tocó un tema sensible, porque hoy día, muchos siguen sufriendo acoso en las calles. La mayoría de víctimas son mujeres.

Hubo denuncias oficiales en abril del 2021, cuando varias mujeres coincidieron en el relato de estos hechos, las perseguían en una camioneta, a algunas intentaron raptarlas.

Hasta la fecha sin embargo, no se han conocido más detalles de la investigación ni cómo avanza.

«Disculpas a todos ustedes”

Así cientos de comentarios, si bien al influencer lo han apoyado también, ante las criticas tuvo que salir a pedir disculpas.

El influencer reconoció que cometió un error.

Dijo que no habían medido el impacto negativo que tendría, por el contexto violento que ha tenido que vivir la ciudad. Y señaló que fue una idea que surgió para poder cubrir la demanda de tantos vídeos y material que debe subir a sus redes sociales todos los días.

Llamado de atención

«Ofrecer disculpas está muy bien, pero el llamado es a usar su influencia para que nos ayude a los esfuerzos que estamos haciendo las autoridades para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia», dijo Jimmy Dranguet, de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Hasta ahora ha sido el único pronunciamiento oficial de la Alcaldía.

En este porque además del vídeo en sí, Dranguet se refirió al uso de la bebida energizante que ‘Hablame Menor’, promociona frecuentemente, él y otros influencerse.

El funcionario recordó que este tipo de bebidas tienen unas condiciones particulares y su publicidad debe regirse por ciertos parámetros. La oficina de Protección al Consumidor, revisará este tema.

Esta broma si podría al final, desencadenar alguna posible sanción, ya sea pecuaniaria o de otro tipo.

Hace recordar a la que hicieron dos youtubers en febrero del 2019, en la que fingían que los mataban, en medio de una ola de inseguridad que para entonces, golpeaba a la ciudad.

Para ellos, hubo sanción, regaño y les tocó hacer trabajo comunitario.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí