El río Nilo teñido de rojo, lo que muchos han vuelto a relacionar con pasajes bíblicos, sin embargo, científicos explican qué ocurre y por qué cada cierto tiempo cambia a este color. Foto: captura de vídeo redes sociales.
El río Nilo teñido de rojo, lo que muchos han vuelto a relacionar con pasajes bíblicos, sin embargo, científicos explican qué ocurre y por qué cada cierto tiempo cambia a este color. Foto: captura de vídeo redes sociales.

El río Nilo teñido de rojo, y con vapores que si se esparcen en el aire, pueden acusar afecciones respiratorias, lo que muchos han vuelto a relacionar con pasajes bíblicos, sin embargo, científicos explican que ocurre y por qué cada cierto tiempo cambia a este color.

Noticias internacionales.

En redes sociales empezaron a hacerse virales, las imágenes del río Nilo teñido de rojo desde el pasado 13 de noviembre, y muchos empezaron a hablar de los pasajes bíblicos, con «la llegada de plagas que azotaron a Egipto» y todo lo que devino, sin embargo. también empezaron a hacer contrapeso, con las explicaciones biológicas y naturales.

Es agua roja, no sangre: en el río Nilo

La explicación es que, se tiñe así debido a especies de algas que se extienden.

Este fenómeno es producido principalmente por dos grupos de microalgas: diatomeas y dinoflagelados.

Cindy Fernández García, bióloga del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó que estos microorganismos «forman parte del fitoplancton, el alimento principal del mar, ya que de ellos se alimentan muchas especies».

Este tipo de organismos contiene toxinas y quedan acumulados en los mariscos y pueden envenenar a los animales que los consumen.

A su vez, producen vapores que, si se esparcen en el aire, pueden acusar afecciones respiratorias.

Ante ello, mientras ocurre este fenómeno, autoridades egipcias tratan de evitar turismo cerca del río mientras pasa y vuelve a su color y ambiente natural.

El pasaje bíblico

En el Éxodo, capítulo 7 versículo 21, Moisés golpeó el río Nilo con su bastón y sus aguas se convirtieron en sangre, dando lugar a la primera plaga de Egipto.

Murieron todos los peces y de ahí, devino toda una serie de tragedias.

El agua, según se plasma en la biblia, se «volvió inservible».

«Los peces que había en el río murieron; y el río se corrompió, tanto que los egipcios no podían beber de él; y hubo sangre por toda la tierra de Egipto», reza el versículo.

El río Nilo se ha puesto varias veces rojo, y aunque no han ocurrido hechos como los narrados biblicamente, cada vez que ocurre el fenómeno de cambio de color, empiezan a surgir las versiones del «fin del mundo» y todo lo demás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí