"Normalmente, tenemos siempre un incremento es en el oriente, sobre todo en las comunas 13,15 y 21", y ahora en la zona rural.

A la fecha hay un incremento del 1,3%, con relación año al mismo periodo de 2022, atribuido, según las investigaciones, a conflictos por el microtráfico y vendettas entre bandas criminales.

Noticias Cali.

Los índices de homicidios en Cali continúan incrementando, de acuerdo con el reciente estudio del Observatorio de Seguridad, con una principal causante: «el microtráfico».

En el año 2022 a la fecha se registraban 364 homicidios, para este año la cifra va en los 371, incluyendo el perímetro urbano y el rural.

Precisamente en la zona rural, preocupa el incremento de estos casos.

A la fecha hay un incremento del 1,3%, con relación año al mismo periodo de 2022, atribuido, según las investigaciones, a conflictos por el microtráfico y vendettas entre bandas criminales, principalmente en las comunas 13, 15 y 21 al oriente de la ciudad.

En cuanto a los homicidios de jóvenes a la fecha se registra un total de 171, con un incremento de dos casos respecto al año 2022.

«Si revisamos los relatos, las investigaciones adelantadas por las autoridades competentes, podemos concluir que son jóvenes que están asociados a bandas y que pertenecen a esos grupos donde se han formado desde muy temprana edad», indicó Pablo Alvarado, coordinador del Observatorio de Seguridad Distrital.

En el oriente de Cali, sigue teniendo ‘saldo en rojo’

«Normalmente, tenemos siempre un incremento es en el oriente, sobre todo en las comunas 13,15 y 21», indica Alvarado.

De acuerdo a los estudios, las venganzas son una de las principales causas que explican el incremento de homicidios en algunas zonas de la ciudad.

Además, las estadísticas del Observatorio de Seguridad de Cali, arroga a la comuna 15 con el mayor número de homicidios de todo el sector oriental del Distrito.

Por tal razón, desde el mes de mayo, han desplegado permanentes operativos especiales, en los que se tiene una mayor presencia de las autoridades en el territorio.

El propósito es contener las muertes violentas y otras actividades delictivas ocurren en este sector.

Es así como las autoridades Distritales están fortaleciendo la operatividad de las diferentes estrategias para combatir la criminalidad, como el «Plan Neón», «Plan Cazador» y «Burbujas de Seguridad»,

Además, de redoblar esfuerzos para mejorar las capacidades de reacción y de investigación de la Policía Judicial y la Fiscalía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí