El lote que se convirtió en una invasión es propiedad del padre del alcalde.
Noticias Caribe
Fabio Leonardo Otero, el suspendido alcalde de Tierralta, Córdoba, está enredado con un lote propiedad de su padre, que fue invadido y que tendría, investigan las autoridades, relación con el asesinato de María del Pilar Hurtado.
Hurtado huyó de Puerto Tejada, Cauca, por amenazas ante su liderazgo social, y llegó al barrio 9 de Agosto en Tierralta, la zona, es una invasión sobre un terreno privado.
Ese terreno, en la vía que del casco urbano conduce a la hidroeléctrica Urrá, es de Fabio Otero, padre del alcalde.
“Hace un mes en Tierralta hubo cinco invasiones de las cuales hay un predio de mi padre», reconoció el mandatario.
Afirmó a El Heraldo, que habló con los invasores «y llegamos pacíficamente a un acuerdo y esas personas salieron voluntariamente del predio y esto lamentablemente se está relacionando con estos temas que no tiene nada que ver».
Precisamente sobre el lío con el lote, entre las pruebas que evalúa la Procuraduría, figuran las órdenes que habría impartido el Otero en el Consejo de Seguridad del pasado 30 de mayo.
Allí, habría dado instrucciones precisas a la Policía para la recuperación del predio de su familia», indica Red + Noticias.
La Fundación Cordobexia denunció que a Hurtado, de 34 años de edad y madre de cuatro niños, la habían amenazado en un panfleto.
El 2 de junio el papel que llegó a la zona y firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, decía que «la gorda hpta mujer del chatarrero” era declarada objetivo militar «por estar invadiendo lotes».
Hurtado y su marido se dedicaban al reciclaje.
Sin embargo, el mismo Manuel Berrío, compañero de la líder, dijo que ella no tenía amenazas.
El lote
La investigación que adelante la Procuraduría contra el alcalde y la que lleva la Fiscalía por el homicidio de Hurtado, deberá conducir a esclarecer la situación con el terreno donde ella vivía.
Y es que fundaciones defensoras de derechos humanos en Córdoba, han denunciado que cuatro personas relacionadas con ese terreno, ya han sido asesinadas.

Incluso, que a quienes llegaron a demarcar lotes en el terreno les habrían prometido legalización tras un supuesto acuerdo.
Hurtado vivía frente al lote invadido, tras desalojarlos para una supuesta entrega formalizada por parte del municipio. Es decir, allí ella tenía una parcela marcada.
A la mujer le dispararon delante de sus dos hijos mayores, de 12 y 14 años de edad, cuando caminaba con ellos en el sector La Esperanza.
Ella quedó tendida en la calle, el vídeo de uno de sus hijos gritando, generó indignación y dolor en el país.
Los hermanos sacados de Tierralta ya están en Cauca, Colombia los acompaña
La suspensión de Otero de su cargo por tres meses, es para que no haya interferencia en el proceso. El otro investigado por el Ministerio Público es el secretario de gobierno de Tierralta.
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, denunció desde Cali que entre 2018 y 2019 «han asesinado 20 mujeres lideresas». Y han amenazado a varias más.
Le recordó a los alcaldes del país, «que tienen la responsabilidad de escuchar, atender y ayudar a proteger la vida de las líderes sociales».