Sigue en marcha la licitación para expedir pasaportes en Colombia, El proceso se había suspendido luego de una demanda de acción popular
Este martes se adjudicará la licitación por más de 590 millones de pesos para la expedición de pasaportes. El único proponente es la firma Thomas Greg. foto @pinterest

Se reanudará la licitación para fabricación, custodia y distribución de pasaportes en Colombia, en medio de la polémica por señalamientos de supuesto favoritismo con un empresa. La que los expide actualmente, tiene contrato hace 16 años.

Noticias Colombia.

La Cancillería colombiana reanudará la licitación por más de 590 millones de pesos para la expedición de pasaportes en Colombia por medio de la Resolución 7011 y nueva adenda, esto después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazara los recursos legales interpuestos contra la licitación.

Lea también:

Luego de haberse puesto en pausa la millonaria licitación para el diseño y fabricación de pasaportes en el país, la autoridad migratoria y diplomática, busca evitar una crisis.

Dicha licitación se suspendió por denuncias el pasado 31 de julio, sobre presunto favorecimiento del contratista Thomas Greg & Sons, que lleva 16 años con esa licitación.

Después de aplazar las acciones judiciales, el Ministerio publicó una resolución donde se notifica que el proceso actual continuará en marcha y que la adjudicación del contrato es por $600 mil millones.

Polémica de licitación para fabricar los pasaportes

Varias fueron las denuncias en las que se argumenta el favorecimiento a un solo proponente para la licitación de pasaportes en Colombia, Thomas Greg & Sons, empresa que ha tenido en su poder el contrato desde 2006.

También, se denunció que unos empresarios españoles y uno sucreño que estarían moviendo sus influencias para favorecer a una firma europea.

En el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, (Secop) aparecen solo dos proponentes: la Unión Temporal Libretas 2023, conformada por las firmas Cadena S.A, Cadena Courrier S.A.S y la Imprensa Nacional, Casa Da Moeda S.A..

La otra es la Unión Temporal Pasaportes 2023, conformada por Thomas Greg & Sons de Colombia S.A., Thomas greg Express , Seguridad Movil de Colombia, Thomas Greg & Sons Limited (Guernsey) S.A. , Thales Colombia S.A. y Thales DIS Finland Oy.

Se pudo establecer que para dicha audiencia solamente se presentó la oferta de Thomas Greg & Sons, empresa que actualmente tiene el contrato.

Aunque, los voceros de la firma Cadena S.A., mencionaron que a diferencia de sus competidores, ellos no presentaron muestras y como consecuencia de esto, no habría ningún material que evaluar. Así mismo, presentaron una constancia que contiene serios señalamientos del proceso.

Según el documento, “(…) desde que se celebró la Licitación Pública 001 de 2019, que culminó con la adjudicación del Contrato vigente con Thomas Greg & Sons (Unión Temporal Pasaportes 2019), Cadena cuestionó tanto las especificaciones técnicas como el pliego de condiciones del certamen por contener requerimientos y fijar plazos excesivamente estrechos que impedían o dificultaban considerablemente la participación de terceras empresas en condiciones de igualdad de oportunidades y libre competencia, como lo imponen los principios y normas que rigen la contratación estatal”.

Suspensión de la licitación pública

Dandole seguimiento al proceso, la cancillería tuvo que revisar 104 observaciones que hicieron las empresas que se postularon para el proceso. Por alegatos de que no se estaba garantizando una competencia libre y justa, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo que analizar las quejas y luego, reanudarlo.

Lo que impulsó que se interpusiera una acción popular para frenar el proceso por falta de garantías para la libre competencia.

Se necesitaba entonces la revisión del Tribunal, que rechazó la acción popular y, en esa medida, la Procuraduría pidió que se continúe con el proceso de licitación.

Según la entidad, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la acción popular que se interpuso para frenar el proceso, y, en ese sentido, la licitación debería continuar.

“El ente de control no encuentra razón para que el proceso licitatorio siga suspendido, por lo que ha pedido al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores que avance con el proceso, toda vez que esto podría generar tropiezos en el normal desarrollo de la prestación del servicio con la entrega de pasaportes”, es la respuesta.

El contrato por $600 mil millones se adjudicará en audiencia pública

En esta nueva resolución para levantar la suspensión del proceso, el ministerio también citó las solicitudes de la Procuraduría y la Contraloría.

“La Procuraduría ha solicitado al Ministerio tomar las medidas para evitar que con la suspensión se afecte o altere el servicio de expedición de pasaportes”, se lee en el documento.

A su vez hace unos días, la Defensoría del Pueblo pidió a la cartera de Relaciones Exteriores acelerar el proceso argumento que ha recibido quejas de ciudadanos que no han logrado sacar sus pasaportes por presunta negligencia.

Denuncias de ciudadanos por falta de agilidad en el tramite en linea para sacar el pasaporte

De acuerdo con la entidad, diariamente llegan entre 8.000 y 10.000 solicitudes de pasaportes a las oficinas de la Cancillería y a los consulados del país en otros países.

Así las cosas, el martes 5 de septiembre, tendría lugar la audiencia para la adjudicación del polémico contrato. Y se volvió a suspender.

Ahora, se espera una nueva fecha y que se defina la adjudicación del contrato, de lo contrario, los colombianos tendrían problemas para adquirir por primera vez o renovar sus pasaportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí