En la mira estaría la Dimayor, la FCF y 29 clubes del fútbol colombiano. Investigan si 29 equipos del FPC se habrían puesto de acuerdo para estandarizar condiciones en la contratación de la jugadoras, evitado rendirle cuentas al Estado de la financiación de la Liga Femenina y otro cargo más.
Esta tarde el Superintendente delegado para la protección de la competencia, Francisco Melo, ofreció una rueda de prensa explicando las razones por las que la SIC abrió una investigación y formuló un pliego de cargos a la Dirección Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, La Federación Colombiana de Fútbol y a 29 clubes del fútbol profesional colombiano.
El Superintendente Melo anunció que las razones tienen que ver con un presunto acuerdo entre los clubes, la Dimayor y la FCF, para estandarizar ciertas condiciones en la contratación de las jugadoras, limitar la visibilidad de la liga y no querer aceptar financiación pública.
Estandarización de condiciones contractuales en el Fútbol Profesional Colombiano (FPC)
Entre estos presuntos acuerdos estaría estandarizar que los contratos tuvieran una duración de 4 meses, el tiempo que dura la Liga; que los equipos pudiera explotar los derechos de imagen de las jugadores sin ninguna remuneración extra, e incluso durante todo el año, así su contrato laboral solo durara 4 meses; y por último, una tabla salarial que estandarizaba los salarios, con una remuneración lo más cercana posible al salario mínimo legal vigente en Colombia.
Frente a estos cargos, el Superintendente hizo énfasis en que la mayor problemática radicaba en que una estandarización de los salarios anulaba las posibilidades de una competencia de mercado entre los equipos, además de disminuir las oportunidades de las jugadoras para tener mejores ofertas salariales.
Financiación del la Liga Femenina del FPC
Otro de los puntos por los que se abre la investigación tiene que ver con la financiación de la Liga Femenina, pues bien es cierto que desde su inicios, tanto la Federación como la Dimayor, han hablado de un problema financiero para asegurar su periodicidad y su continuidad.
Sin embargo, el Superintendente delegado menciona que se está investigando si la FCP, Dimayor y los 29 clubes, se habrían «negado a recibir dineros públicos que el Gobierno ha ofrecido para promocionar el futbol femenino», esto, presuntamente, porque «las instituciones investigadas preferirían no recibir esos dineros para no tener que rendir las cuentas asociadas al uso de dineros públicos».
Transmisión de la Liga Femenina de Fútbol
Otro de los puntos que para la SIC estaría obstaculizando el avance de la Liga Femenina de Fútbol y que es presuntamente responsabilidad de las instituciones investigadas, es la poca visibilidad, casi nula, de los partidos de esta Liga.
Pues en el contrato que celebra la Dimayor para la trasmisión de todos los partidos del Fútbol Profesional Colombiano (FPC), indica que como mínimo se deben televisar 10 partidos de la liga masculina y 1 de la liga femenina, sin embargo, el contrato dice que teniendo en cuenta unas cláusulas se puede reemplazar la trasmisión de la liga femenina por cualquier otro partido, incluyendo uno de la masculina.
Para Francisco Melo esto significaría que «el contrato habilita que se trasmitan únicamente partidos de las competiciones masculinas», lo que implicaría un problema para el desarrollo del fútbol femenino en Colombia.
Respuesta frente a la investigación de la SIC
Tras el anuncio de la investigación en curso por parte de la SIC, los actores implicados realizaron una asamblea extraordinaria de clubes, como resultado de esta reunión, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que «están equivocados».
“Somos respetuosos de todas las medidas y vamos a usar todas las medidas y medios jurídicos que tenemos al alcance para demostrar que están equivocados”, mencionó Jaramillo.
También indicó que las instituciones implicadas no sientes este anuncio como una persecución estatal hacia ellos.
Hasta ahora no se han conocido reacciones sobre el anuncio de la Superintendencia de Industria y Comercio por parte de jugadores o jugadoras colombianas, las que serían las más afectadas dentro de esta investigación.