El fenómeno migratorio venezolano en Cali y las propuestas electorales
El impacto del fenómeno migratorio venezolano en Cali es innegable, y la población migrante enfrenta desafíos significativos en términos de pobreza, empleo y desempleo
El impacto del fenómeno migratorio venezolano en Cali es innegable, y la población migrante enfrenta desafíos significativos en términos de pobreza, empleo y desempleo.

Noticias Cali.

Desde el año 2017, Colombia ha sido testigo de un fenómeno migratorio sin precedentes impulsado principalmente por la masiva movilización de ciudadanos venezolanos desde su país hasta el nuestro.

Esta migración ha tenido un profundo impacto en la ciudad de Cali, donde, entre julio de 2022 y junio de 2023, se registraron 117,807 migrantes nacidos en Venezuela. Esto representa el 5% de la población de la ciudad, convirtiendo a los migrantes venezolanos en un grupo poblacional significativo para la región.

«Pobreza y Desafíos Socioeconómicos»

En términos de pobreza, las brechas se han acentuado. Cerca de la mitad de los migrantes venezolanos vivían en pobreza monetaria en 2022, lo que significa que los ingresos de sus hogares no les permitieron adquirir una canasta básica de alimentos, servicios y otros bienes esenciales para vivir.

«Mercado Laboral»

En cuanto al mercado laboral, los inmigrantes venezolanos enfrentaron una tasa de desempleo 1.4 puntos porcentuales mayor que la registrada por quienes no son migrantes venezolanos (12.3% versus 10.9%). Esta brecha se amplía aún más en el caso de las mujeres migrantes venezolanas, con un aumento de 6.6 puntos porcentuales en comparación con el resto de la población femenina en Cali (19.5% versus 12.9%).

El empleo informal también afecta en mayor proporción a la población migrante venezolana, ya que el 76% de ellos tenía empleo informal en la ciudad, en contraste con el 46% de quienes no son migrantes.

«Propuestas Electorales»
En el marco del actual debate electoral de cara a las elecciones regionales del domingo 29 de octubre, la iniciativa «Cali Cómo Vamos», en alianza con Cuso International, realizó una revisión de los planes de gobierno de los 8 candidatos a la alcaldía de Cali, enfocándose en las propuestas específicas para la población migrante venezolana.
  • Roberto Ortiz (Firme con Cali): Hace referencia a la población migrante en tres ocasiones, abordando temas relacionados con el fenómeno migratorio, salud y entornos urbanos.
  • Alejandro Eder (Revivamos Cali): Menciona a la población migrante en tres ocasiones, centrándose en la integración social y económica, así como en la creación de entornos seguros.
  • Miyerlandi Torres (Un Renacer para Cali): Hace dos menciones a la población migrante, destacando aspectos relacionados con la convivencia y la salud.
  • Danis Rentería (Pacto Histórico): Solo menciona una vez a la población migrante, específicamente en el contexto de entornos urbanos.
  • Hertiberto Escobar (Gente en Movimiento): Realiza una única mención a la población migrante, relacionada con temas de salud.
  • Edilson Huérfano (Fuerza Ciudadana): También menciona una vez a la población migrante, centrándose en el ámbito de la juventud.

De acuerdo con el estudio, las propuestas de los candidatos a la alcaldía de Cali en relación con esta población son en su mayoría deficientes, con algunos candidatos que no hacen referencia a este grupo poblacional, a pesar de que representa el 5% de la población de la ciudad, y otros que solo mencionan aspectos de caracterización o los incluyen en un listado de poblaciones vulnerables que requieren atención en temáticas específicas.

Le puede interesar: Recta final para elegir alcalde o alcadesa en Cali: candidatos estarán en debates

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí