El enigma de la calle del muerto y su famosa escultura
Un vistazo a la historia y el arte en el barrio Miraflores.

Un vistazo a la historia y el arte en el barrio Miraflores.

Noticias Cali

En el corazón del barrio Miraflores, la Calle del Muerto alberga un monumento que ha generado muchas especulaciones y curiosidad entre los residentes y visitantes. 

La famosa escultura, conocida como «El Guerrero en Reposo», es obra del destacado escultor Jaime Esteban Piedrahita Rivera, quien ha decidido aclarar los mitos y realidades detrás de su creación.

Jaime Esteban Piedrahita Rivera explicó que su obra, que tuvo como modelo al actor del TEC, Iván Montoya, no guarda relación con el asesinato que dio nombre a la calle.

«La escultura no tiene ninguna relación con el muerto que apareció en aquella época cuando el barrio Miraflores se estaba urbanizando. Esa escultura apareció por pura coincidencia debido a que allí vivía una sobrina de Iván Montoya, quien fue el modelo para esa escultura», narró Piedrahita Rivera.

Jaime Esteban Piedrahita Rivera, maestro en artes plásticas, comenzó su formación artística en el Conservatorio de Bellas Artes en Cali a la edad de 14 años.

«En aquel tiempo, uno entraba por capacidades o dotes. Nos presentamos alrededor de 70 personas, entre los cuales el más niño era yo. Nos hicieron unas pruebas de tres meses y, aunque yo ya había hecho cosas de pinturas y modelados, siendo un niño de 14 años y entre los 40 que quedaron, yo fui el primero y el mejor. Para mí, eso fue una emoción que todavía me embarga», contó con emoción.

La escultura «El Guerrero en Reposo» fue presentada en el cuarto festival de arte, donde Iván Montoya sirvió de modelo. Montoya, actor del Teatro Experimental de Cali (TEC), dedicó muchos años de su vida al teatro y tuvo la oportunidad de modelar en lugares como Rennes, Francia; Puerto Rico; Guatemala; y, por supuesto, Cali, la Sucursal del Cielo.

Entre los profesores de Bellas Artes que influyeron en Piedrahita Rivera se encuentran Ernesto Buzzi, Héctor Fabio Oviedo, y el propio Jaime Piedrahita, quien esculpió «El Guerrero en Reposo». 

Esta estatua hoy reposa en un andén en la emblemática Calle del Muerto, en Miraflores, manteniendo viva la memoria del talento y la dedicación artística de quienes formaron parte de su creación.

Le puede interesar: Nombres antiguos de las calles más importantes de Cali: un viaje a través de la historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí