Entre las tragedias del 11S, se cuenta -aunque se menciona poco- la contaminación por toxinas en el sitio de los ataques. Foto: redes /medios archivo

Del 11S, las Torres Gemelas son el recuerdo más triste para Estados Unidos; miles de muertos y cientos de enfermos tras labores de rescate, por el aire que se terminó volviendo tóxico.

Noticias Internacionales.

Hace 22 años, las icónicas Torres Gemelas fueron derribadas por aviones, en un acto de terrorismo de Al Qaeda según las investigaciones del caso, y además de las miles de vidas perdidas, también han pasado 22 decádas con secuelas para otros miles.

Señala NatGeo, que en esta fecha, «es crucial recordar no solo las vidas perdidas en ese trágico día, sino también las secuelas a largo plazo que aún afectan a muchos».

El 11 de septiembre del 2001 (11S), cuatro aviones fueron estrellados por islamistas radicales contra distintos objetivos, como las Torres Gemelas en Nueva York o el Pentágono.

En estos hechos, murieron casi 3.000 personas; la mayoría de las torres, en estos gigantes el impacto fue entre los pisos 93 y 99.

La caída de las Torres Gemelas, contaminó

Entre las tragedias del 11S, se cuenta -aunque se menciona poco- la contaminación por toxinas en el sitio de los ataques.

Allí acudieron bomberos, policías y voluntarios para ayudar en operaciones de rescate, en ese momento lo único importante era buscar sobrevivientes, rescatar cuerpos, atender esa emergencia, poco se pensó en el impacto a futuro.

Muchos de esos rescatistas, siguen teniendo graves problemas de salud debido a la exposición a diversas sustancias tóxicas.

Según reseña National Geographic, «el aire estaba lleno de una mezcla tóxica de polvo, escombros y productos químicos peligrosos».

  • Partículas de asbesto, metales pesados, y otras sustancias tóxicas.

El colapso de los edificios, generó 400 toneladas de asbesto pulverizado y otros materiales peligrosos.

El impacto contaminante fue en todo el bajo Manhattan.

«Se estima que entre 410.000 y 525.000 personas, incluidos más de 90.000 trabajadores, estuvieron expuestas al polvo tóxico durante los esfuerzos de rescate, recuperación y limpieza que siguieron al ataque», indican.

En este caso, el polvo del World Trade Center estaba formado por aproximadamente:

  • 50% materiales de construcción no fibrosos
  • 40% vidrio y otras fibras
  • 9,2% celulosa procedente de papel desintegrado
  • 0,8% amianto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí