El Buque Gloria trajo a Cartagena 12 piezas arqueológicas que hacen parte del patrimonio nacional.
Las piezas fueron embarcadas en el Buque en  Limón, Costa Rica y transportadas hasta Cartagena recorriendo aproximadamente 430 millas náuticas durante tres días de navegación. foto @Cancilleriacol

Se dio la repatriación de piezas arqueológicas al país desde Costa Rica. Las 12 piezas retornaron a bordo del Buque ARC Gloria informó la Cancillería, que añadió que otras han sido traidas en los viajes del presidente al exterior.

Noticias Colombia.

A bordo del Buque Gloria, llegaron a Cartagena 12 nuevas piezas arqueológicas consideradas patrimonio de Colombia, reposaban en Costa Rica, algunas piezas pertenecen a cultura Calima, Huila, y Nariño.

Esto se logró gracias a la gestión entre las Cancillerías de Colombia y Costa Rica.

Lea también:

La Cancillería de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, han emprendido la tarea de recuperar el patrimonio arqueológico del país que se encuentre en el exterior.

La idea es poder crear construir una política responsable con el Patrimonio Cultural y los derechos humanos y culturales de las poblaciones originarias.

Cabe resaltar que la Cancillería colombiana expresa que, «es por esto por lo que durante este gobierno se ha aprovechado algunos de los viajes del presidente al exterior para traer piezas en el avión oficial».

«Lo mismo se ha hecho en algunos viajes de los viceministros de la Cancillería en vuelos comerciales donde han podido traer piezas de pequeños tamaños», indicaron.

Le interesa:

Piezas recuperadas en Costa Rica

Entre las Cancillerías de Colombia y Costa Rica, y la Embajada en San José, la Armada Nacional Colombiana y el servicio de Guardacostas costarricense; pudieron hacer el embarque.

En el Buque Gloria, trajeron a Cartagena 12 nuevos bienes que hacen parte del patrimonio nacional.

La labor que hoy culmina inició su logística el 26 de septiembre.

Las piezas fueron embarcadas en el Buque en Limón, Costa Rica y transportadas hasta Cartagena.

Recorrieron aproximadamente 430 millas náuticas durante tres días de navegación.

Una vez en Cartagena la Armada de Colombia hizo entrega de las piezas a los representantes de la Cancillería y al ICANH, quienes a partir del momento asumirán el cuidado y protección de los elementos.  

Cabe resaltar que en en agosto del presente año, se repatriaron 9 de estas piezas en el avión presidencial.

Se trata de dos guacales con 12 bienes del patrimonio arqueológico. Tales como urnas funerarias, copas, vasijas de carácter ceremonial y utilitario.

Estas piezas fueron sacadas irregularmente de su contexto.

Sin embargo, se puede deducir por algunas características como formas y decoración que algunas proceden, por ejemplo, del actual departamento de Nariño.

Otra de ellas es una urna funeraria de la cultura San Agustín en el Huila y también una funeraria de forma fálica, de la cultura Calima.

Al respecto, la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Elizabeth Taylor Jay, explicó que, «se completan un total de 560 piezas pertenecientes al patrimonio arqueológico colombiano».

Un llamado para que, “quienes tienen piezas arqueológicas, las devuelvan, para hacerle honor a nuestra diversidad cultural”.

Las embajadas y consulados en todo el mundo están prestas para recibir y gestionar el retorno del patrimonio arqueológico colombiano.

@tubarcocolombia Las máscaras Kogui que regresan a Colombia, después de 100 años de ser sacadas por un etnólogo alemán. #máscaraskogui #kogui #sierranevada #santamarta #piezasarqueológicas #presidentepetro #patrimoniodecolombia ♬ News – AShamaluevMusic

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí