Asesinaron a comunero del resguardo indígena de Pitayo, municipio de Silvia-Cauca
El Consejo asegura que en lo que va corrido del año son 47 homicidios de comuneros indígenas pertenecientes al CRIC.

La víctima fue identificada como Gerardo Perdomo, hermano del presidente de la Junta de Acción Comunal en Silvia. CRIC aseguró que en lo corrido del año se han presentado 47 homicidios de comuneros indígenas.

Noticias Cauca.

A través de un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC denunció sobre los fuertes enfrentamientos entre grupos armados en la vereda Asnenga del resguardo indígena de Pitayo Silvia, Cauca, los cuales mantienen confinadas a 20 familias.

Indígenas del Cauca y Putumayo listos para la búsqueda de niños desaparecidos, ya viajaron a…

También alertaron sobre un grave hecho en la vereda de San Antonio, donde fue asesinado el comunero Gerardo Perdomo, hermano del presidente de la Junta de Acción Comunal.

De acuerdo con el comunicado, ya se había advertido sobre las afectaciones al pueblo indígena, que generan los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en límites de los municipios de Caldono, Jámbalo y Silvia.

Una niña de 8 años, el conductor y la ayudante murieron en el accidente de…

“El gobierno nacional, departamental y local son conocedores de nuestras denuncias, pero poco o casi nada han hecho para atender eficazmente las demandas en materia de garantías para la salvaguarda de la vida de nuestras comunidades”, señalan.

Dicha situación ha causado indignación en la comunidad indígena y exige respuestas inmediatas al Gobierno Nacional. Piden se les garanticen sus derechos humanos y el respeto por la vida.

Manténganse en alerta

En el comunicado la CRIC reportó que en lo corrido de este año son 47 homicidios de comuneros indígenas.

“No podemos compartir el mismo optimismo del alto comisionado para la Paz Danilo Rueda, en cuanto que las cifras de homicidios se han reducido este año”, denuncian.

Piden al Estado colombiano, “no seguir ignorando la crisis de exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas del Cauca y el resto de Colombia.”

Por otra parte en su cuenta de Twitter, la senadora de la Circunscripción Especial Indígena – MAIS Aida Quilcué denunció la situación y dio a conocer un video de la zona donde se puede escuchar los sonidos de arma, de enfrentamientos.

«¡Necesitamos acción! Organismos de DDHH, ¡manténgase alerta! Solicitamos garantías para nuestras comunidades. Gobierno, escuchen el clamor del pueblo en esta #EmergenciaHumanitaria», Señala Quilcué.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí