Después del elefante Big Boy, el mexicano Amado Zazueta quiere salvar a los hipopótamos en Colombia
El Ministerio de Medio Ambiente de Colombia, en el 2022, incluyó a estos animales como una especie invasora, hoy sigue el país sin un plan claro para atender la situación.

Los hipopótamos que llegaron a Colombia por medio de «Pablo Escobar» desde Africa, ahora son una especie invasora en el país y no se sabe qué hacer con ellos, según científicos la única opción es «sacrificarlos». Pero hay voces que piden, «buscar otra solución».

Noticias Colombia.

En el año 1984 el reconocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, trajo para el zoológico de su hacienda «Nápoles» tres hipopótamos, y ahí se quedaron.

Esta hacienda tiene como extensión unas 3000 hectáreas, está ubicada en Puerto Triunfo, en Antioquia.

Luego de la muerte de Escobar en 1993, los animales que llevó al zoológico de su hacienda, quedaron sin control alguno.

Los hipopótamos, que se han reproducido sin control alguno, han terminado generado un preocupante problema ambiental para las autoridades y esa misma población.

Estos animales, encontraron un entorno donde se adaptaron rápidamente, en las planicies del Magdalena Medio por las condiciones favorables del terreno, favorecido por lagunas, por el paso por del río Magdalena.

Asimismo, estos se convirtieron en un peligro para la fauna, flora y hasta para los mismos habitantes de la zona, porque estos hipopótamos en ocasiones atacan a las personas.

«Solución»

El Ministerio de Medio Ambiente de Colombia, en el 2022, incluyó a estos animales como una especie invasora.

Luego se debatió junto al gobierno, ambientalistas, ecologistas y animalistas, sobre lo que debería hacerse con los hipopótamos. Por lo tanto, según el biólogo de la organización Cornare, David Echeverri, en este lugar habita la mayor población de hipopótamos fuera del continente africano.

Asimismo, Echeverri también dijo que estaban «tratando de esterilizar» a estos animales durante años, pero que se requería mucho tiempo y esfuerzo.

Según científicos, esta población podría aumentar entre 1.500 y 2.040 si no se toman medidas para mitigar la reproducción.

Pues una de las propuestas era sacrificar a estos animales, «A nadie le gusta la idea de dispararle a un hipopótamo, pero tenemos que aceptar que ninguna otra estrategia va a funcionar», señaló la ecologista Nataly Castelblanco a The Telegraph, medio británico.

Salvar a los hipopótamos en Colombia

Amado Zazuleta, un mexicano rescatista de animales, se encuentra en Colombia, precisamente en el lugar donde están estos mamíferos.

«Estamos aquí en Medellin, en el rancho de Pablo, porque vinimos a rescatar a estos hipopótamos», señalo Zazuleta.

Amado Zazuleta es reconocido por rescatar animales que se encuentran en peligro, participó junto a Arturo Islas, en el rescate del elefante Big Boy, ahora atendiendo el llamado en Colombia, «nos encanta rescatar animales y si nos hablan vamos».

En esta zona se encuentran aproximadamente unos 150 animales de esta especie, lo que significa un reto difícil, «aceptamos este proyecto que es muy difícil, están en peligro, que el gobierno de Colombia los extermine», advirtió.

Por lo tanto en Colombia hay muchas personas, organizaciones, animalistas entre otros, que no quieren que estos animales sean sacrificados, por lo que están trabajando en conjunto,

«No se preocupen porque aquí esta la familia Zazueta, para que estos hipopótamos no mueran».

Pues en realidad no se sabe qué se va a hacer con los animales, si los traslada para Mexico o se quedan en Colombia, pero lo que sí asegura es que, «van a tener una mejor vida», dijo.

Estas afirmaciones han alegrado a muchas personas, algunas afirmando que «tienen derecho a vivir, porque tienen una vida como nosotros».

También otros señalan diciendo «pasa que están saliendo a los pueblos, atacan a las personas, es una especié invasora y están afectando al ecosistema».

@amado.zazueta El hipopótamo es de los animales más peligrosos del mundo #animals ♬ sonido original – Amado Zazueta

Finalmente Amado Zazueta manifiesta » les prometo que vamos hacer todo lo que este en nuestras manos».

Hasta ahora, el gobierno colombiano no se ha pronunciado, no se ha informado si habría un plan de salida de los animales del país hacia otro destino del mundo.

@amado.zazuetaRescataremos a los hipopotamos invasores 🦛🦛 ayuda compartiendo♬ TheFinalCountdown(改版) – 张一阳

También puedes leer:

Hipopótamos de Pablo Escobar ahora son ‘personas legales’ según tribunal de los Estados Unidos

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí