Noticias Cali. 

Las carpas de los vendedores no debieron ser destruidas a machete ni con otra arma, sino confiscadas. Las personas afectadas insisten en que son vendendores ambulantes, mientras el alcalde dice que eran expendedores de droga.

El reconocido abogado de Cali, Elmer Montaña, sostiene que el desalojo en el que se ve a funcionarios de la Alcaldía destruir carpas de vendedores ambulantes fue ilegal.

Como fue denunciado por Tu Barco, en un video grabado el 19 de junio se ve a funcionarios de la Alcaldía destruir a machete una carpa de un vendedor ambulante. Esto ocurrió en el barrio Prados del Sur, sur de Cali.

Lea aquí: Indignación: funcionarios de la Alcaldía de Cali destruyen a machente carpa de vendedor ambulante

En el video se denuncia lo que pudo haber sido un abuso por parte de la autoridad caleña. Esto, porque según los testimonios de los afectados, ellos son vendedores ambulantes. Se puede ver en el video publicado a un hombre diciendo que gracias a ese trabajo él puede pagar su arriendo.

Posted by Liliana Bravo Saavedra on Saturday, June 20, 2020

Sin embargo, el alcalde de Cali dijo en horas de la mañana que la denuncia hecha por TuBarco y otros medios estaba «fuera de contexto». «Nos señalan que se trata del desmantelamiento de expendidos de drogas, cerca a instituciones educativas», escribió en Twitter el Alcalde de Cali.

Sin embargo, otros videos de testimonios de las personas afectadas, siguen señalando que en la zona realmente trabajan vendedores informales. Allí varias personas sacan productos alimenticios para vender en este barrio popular de la ciudad.

Ahora bien, todo el operativo de desmantelamiento resulta bastante sospechoso. Para el abogado Elmer Montaña, lo que hicieron los funcionarios de la Alcaldía es ilegal. Esto, porque aunque se tratara de un expendio de droga, no podían destruir con armas cortopunzantes las carpas que allí se encontraban.

No es legal

«No es legal. La destrucción de estos elementos debe ser ordenada por la autoridad competente, brindando al dueño la posibilidad de defenderse. Una cosa es la recuperación del espacio público y otra la destrucción. El bien debió confiscarse y dar inicio al tramite policivo», dijo Elmer Montaña a TuBarco.

Es decir, el argumento de que por tratarse de un expendio de droga se pudo hacer la destrucción que se ve en los videos, no es legal.

A esto se suma, además, que si se trató de un lugar de tráfico de estupefacientes, no se realizaron capturas. Resulta sospechoso, justamente, que no se capturara a nadie en un lugar en el que, presuntamente, se cometía un delito.

Insisten en ser vendedores ambulantes

A través de videos publicados en redes sociales, las personas que trabajan en la zona afectada insisten en ser vendedores ambulantes.

Si bien es cierto que la zona tiene un problema de microtráfico, ellos dicen que no tienen nada que ver con ese flagelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí