‘Dejen de fregar’ la nueva ley sancionada por Petro para poner ‘tatequieto’ a molestas llamadas de bancos
‘Dejen de fregar’ la nueva ley sancionada por Petro para poner ‘tatequieto’ a molestas llamadas de bancos: Foto Senado

La ley ‘Dejen de fregar’ tiene como objetivo brindar mayor tranquilidad y protección a los consumidores, y evitar las llamadas invasivas que interrumpen su privacidad y descanso.

Noticias Colombia.

Con el propósito de establecer restricciones y proteger a los consumidores de las molestas llamadas de cobro o de ofertas por parte de bancos y empresas de telefonía celular, el presidente Gustavo Petro sancionó la Ley “Dejen de fregar”.

Con esta legislación, se espera que las entidades financieras y comerciales se ajusten a horarios adecuados para que respeten los derechos de los ciudadanos.

El senador Alfredo Deluque Zuleta, del Partido de la U, ponente y conciliador, explicó que se concilió con la Cámara de Representantes con base en lo ordenado por la Corte Constitucional, para la concertación de la ley.

“Este proyecto, busca tener normas lo suficientemente claras, para aquellas personas que tienen deudas con el sistema financiero. Esto para que se generes respeto a su integridad y dignidad personal, regulando las horas y forma de contacto que deben ser”, argumentó.

Con esta nueva ley, los gestores de cobranza solo podrán contactar a los colombianos mediante los canales que estos autoricen y en horarios específicos.

¿Cómo funciona?

Y es que con esta nueva ley, los gestores de cobranza solo podrán contactar a los colombianos mediante los canales que estos autoricen y en horarios específicos.

Los consumidores pueden hacer Registro de Números Excluidos, para que su número quede protegido.

Esto teniendo en cuenta que, durante la semana, solo podrá ser de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. y los fines de semana, únicamente los sábados, de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.

Según el representante conservador, quienes contacten a los usuarios por fuera de los tiempos estipulados tendrán sanciones por parte de la Superintendencia Financiera o la de industria y Comercio (SIC), dependiendo el caso,

El proyecto de ley también delega al Ministerio de las TIC, así como a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, para hacer coordinación.

Para ello habrá un Registro de Números Excluidos, mediante los cuales se harán inscripciones de los consumidores que no deseen recibir llamadas, mensajes, correos electrónicos .

Con ello se pone en cintura a las entidades bancarias y comerciales con las llamadas a sus clientes y venta de productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí