¿De qué se muere la gente en Cali? Accidentes y violencia, preocupan.
¿De qué se muere la gente en Cali? Accidentes y violencia, preocupan.

Cali enfrenta una realidad que sus habitantes no pasan por alto: las preocupantes cifras de mortalidad relacionadas con accidentes y violencia.

Noticias Cali.

Con una población en constante crecimiento, Cali presenta diversos desafíos y contrastes. La ciudad no se escapa de duras realidades que marcan la vida y muerte de sus habitantes; sobre todo, relacionadas con accidentes y violencia.

De acuerdo con un reporte oficial de la Secretaría de Movilidad de Cali, conocido por Tubarco, con corte al 13 de diciembre, en este 2023 han muerto por accidentes de tránsito 111 motociclistas, 103 peatones, 21 pasajeros de moto, 13 ciclistas, 5 conductores de automóvil, 4 pasajeros de automóvil, y de la categoría de otros, 8 personas.

Aunque los números revelan una dura realidad, y cada año, un número significativo de vidas se pierden en las carreteras de Cali; el reporte precisa que en este 2023 hubo una disminución de 10 víctimas respecto al mismo periodo del año 2020, y disminución de 9 y 38 víctimas en comparación al mismo periodo del año 2021 y 2022, respectivamente. 

Asimismo, desde la Administración indican que ha habido 240 días totales con cero muertes por tránsito en el año.  

Detrás de estas estadísticas se escoden causas profundas. Los caleños aseguran que el deterioro de la infraestructura vial, la insuficiencia en la aplicación de medidas de seguridad y la falta de conciencia vial, son algunos de los factores que alimentan este preocupante problema.

Muertes violentas en Cali

En cuanto a muertes violentas, según el Observatorio de Seguridad de Cali, este año se han presentado 956 casos, de estos, 755 se han perpetrado con arma de fuego (79%); 163 con arma blanca (17%); y 38 con otras armas (4%).

Mientras que los domingos siguen siendo los más violentos en Cali; este día se han presentado el 22% de los homicidios. Los lunes, el 15%; martes, 13%; miércoles, 12%; jueves, 13%; viernes, 11%; y el sábado, 13%.

Con relación a los barrios más peligrosos de Cali, la cifra la lidera Mojica y Los Comuneros I, ambos con 30 casos. Le sigue el Morichal (26); Potrero Grande y Sucre (22); Alto Jordán (19); Ciudadela Floralia (18); Ciudad Córdoba y José Manuel Marroquín I (14); Promociones Populares B (13); El Vergel, Alfonso Bonilla Aragón, Alto Nápoles, El Poblado II, El Retiro y El Poblado I (12); Siloé y Manuela Beltrán (11); Brisas de Mayo y Lleras Camargo (10).

El Observatorio también precisa que en el año 2020 se presentaron 1004 casos; en 2021, 1167; y en 2022, 928.

Cali enfrenta la dura realidad de tener tasas de homicidio que, aunque decrecientes, aun generan alarma. La rivalidad entre grupos al margen de la ley contribuye a este fenómeno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí