De la quema de una culebra y Años Viejos, así fue como nació la popular verbena de Ulpiano Lloreda
"Esto nació por gente que nació aquí y que quiere morir en su barrio", menciona 'Pepe'. Esta también se ha convertido en una oportunidad para los vecinos que aprovechan y sacan venta de fritanga o comidas rápidas, incluso, gafas o cariocas.

Como es tradición cada 1 de enero, cientos de personas en Cali se dieron cita en la popular verbena de Ulpiano Lloreda, donde festejaron la llegada de un Año Nuevo.

Noticias Cali.

Mucho se ha hablado de esta verbena en Ulpiano Lloreda, donde lo negativo, una riña entre unos cuantos en medio de miles de asistentes, empañó esta festividad que es de vecinos del oriente de Cali.

TuBarco se adentró al corazón de esta verbena para conocer las raíces e inicios.

De la misma forma las imprudencias de algunos y falta de «cultura ciudadana», han hehco que del evento se vea únicamente los problemas ocurridos.

Sin embargo, hay una historia que involucra a los vecinos de este barrio.

Iniciativa de vecinos por amor a su barrio

Hace más de 29 años comenzaron a realizarse estas fiestas donde en su última versión, asistieron cerca de 15.000 personas.

Sus inicios, según recuerda ‘Pepe’ Sánchez, líder comunitario del barrio, fue porque querían «hacer una celebración diferente de otros barrios».

Por ese motivo, y cuando era permitida la pólvora, entre vecinos quemaron la ‘culebra’, más larga, pues eran varios metros que atravesaba 3 barrios, incluyendo Chaco Azúl y Ulpiano Lloreda.

Hay quienes mencionan que este ejercicio nació por parte de un grupo de amigos de la comuna que se reunían a jugar cada fin de año, se hacían llamar ‘La Oficina’, pero era porque realmente eran trabajadores de escritorio.

«Esto nació por gente que nació aquí y que quiere morir en su barrio», menciona ‘Pepe’.

Estos hechos le dieron continuidad a la quema de Años Viejos a las 12 del medio día de cada 1 de enero, pues así lo querían hacer, «estuviera quien estuviera».

De ahí hacían su respectivo «remate de fin de año», donde vecinos sacaban bafles y se ponían a rumbear.

Nunca imaginaron que esta verbena terminaría teniendo tanta acogida, llegando al punto que muchos llegaban a rematar a este barrio.

«A los turistas les gusta venir porque la gente de Ulpiano tiene mucho calor humano», mencionan los vecinos.

Emprendimientos…

Esta también se ha convertido en una oportunidad para los vecinos que aprovechan y sacan venta de fritanga o comidas rápidas, incluso, gafas o cariocas.

Pues es que es muy usual que con la presencia de espuma o harina, usar gafas para protegerse sea inevitable.

La gente, también llega a comprar en las tiendas de la zona.

Una mega rumba que también se convierte en emprendimiento y oportunidad económica.

El presente del Ulpiano Lloreda

Lamentablemente la historia ha venido cambiando, y los hechos de intolerancia que ahí acontecen no se pueden ‘tapar con un dedo’.

Esta celebración tuvo que ser intervenida por la Alcaldía, pues los desmanes y hechos de desorden que allá se fueron presentando necesitaban esa vigilancia de las autoridades.

Sin embargo, tirada de tarros o botellas no dejan de ser el lunar dentro de la celebración, pues estos crean riñas y para muchos vecinos es una muestra de «falta de cultura ciudadana», lo que refleja que lo de hoy está alejado de como un día comenzó.

Para esta oportunidad (2023), desde la Secretaría de Seguridad y Justicia se informó que fueron 700 uniformados los que hicieron presencia en el sector para adelantar labores de pie de fuerza.

Aunque este medio hizo presencia en el sitio, se pudo evidenciar cómo la fuerza pública estaba concentrada más en exteriores que en interiores.

Para muchos un déficit, puesto que, «no permite la acción inmediata».

Mayor apoyo

Lo que menciona la comunidad de este evento es que deben de «implementarse mejor estrategias», para evitar desordenes.

Además que el anhelo de muchos es que este se convierta en el «remate de Feria».

Para ‘Pepe’ Sánchez, «en este evento sería bueno que trajeran tarimas y con presentación de artistas».

De la quema de una culebra y Años Viejos, así fue como nació la popular verbena de Ulpiano Lloreda
Entre el tumulto de la gente muchos bailan sobre el asfalto.

La realidad es una y se espera que vayan pasando los años para que pronto lo que hoy destaca por hechos negativos, ya en un futuro deje de ser así.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí