En la primera visita las autoridades contabilizaron 834 damnificados. Hoy estaba prevista un recorrido a otros sectores inundados.

Noticias Nariño

Como compleja calificaron algunos líderes comunitarios del municipio de Santa Bárbara, en Nariño, la situación de cientos de damnificados por la creciente del río Iscuandé.

Ese afluente subió considerablemente su nivel en las últimas y arrasó con hectáreas enteras de cultivos de plátano, maíz y yuca.

Atención a damnificados

También provocó daños materiales en decenas de vivienda situadas a lado y lado de la ribera.

En las últimas horas, las autoridades de socorro adelantaron un recorrido y el panorama fue desolador.

Solo en las veredas Pueblo Nuevo, Santa Rita, Santa Rosa, Las María, Palomino, Playa Grande Arriba, Buga, Bellavista, Pisinde y Vuelta Larga, contabilizaron 834 damnificados.

La cifra corresponde a unas 398 familias que perdieron parte de sus enseres y artículos de valor por la fuerza de las aguas.

Temen más estragos

De acuerdo con el líder local Sofonías Aipe, los damnificados no solo sobrepasarían los mil por las zonas que faltan por revisar, sino además si sigue lloviendo.

“Ojalá que paren las lluvias, aunque acá llueve casi todo el año normalmente enero es verano, pero mire lo que está pasando”, subrayó.

El dirigente enfatizó que los más afectados por la situación son los campesinos, quienes registran millones en pérdidas por los daños en sus cultivos.

Salidas integrales

“Una vez inundados las plantas de plátano y yuca se dañan entonces prácticamente se pierde buena parte de las cosechas”, anotó.

El hombre recalcó que es necesario no solo un acompañamiento para la entrega de ayudas a los damnificados.

Lea también: Santa Bárbara, la nueva víctima del invierno en Nariño

En ese sentido, expresó también que urge un apoyo continuo a muchos de estos hogares que no tienen, por ejemplo, según él, como pagar créditos adquiridos para sus proyectos.

“Algunos campesinos trabajaron con préstamos no necesariamente con la banca sino con conocidos y ahora no tienen cómo salir adelante, es urgente la mano del Gobierno”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí