Funcionaban entre Cali y Pasto
Noticias Judiciales
Venían siguiéndole la pista entre Cali y Pasto, la ruta al suroccidente del país en la que se ha detectado tráfico de migrantes, a quienes además les vendían cédulas falsas.
Alías «pícoro» capturado en el barrio Guayaquil de la capital del Valle, sería uno de los líderes de la organización.
Migración Colombia, la Fiscalía 3 Especializada de Pasto, el CTI y la Secretaría de Seguridad de Cali, hicieron un operativo en el que encontraron la fábrica de estos documentos.
@MigracionCol, @FiscaliaCol y la Secretaría de Seguridad de Cali desarticulan fábrica de “falsos colombianos” en el Valle del Caucahttps://t.co/1veCN5BYi6 pic.twitter.com/vg8ndveIob
— Migración Colombia (@MigracionCol) April 4, 2019
E capturados es Gerardo Antonio Rodas Osorio, alias «Picoro», según Migración.
Al momento de la detención estaban en proceso de fabricación de varios documentos, porque al parecer «necesitaba mover un grupo de extranjeros por el territorio nacional, sin despertar sospecha de las autoridades».
@MigracionCol @FiscaliaCol y @SeguridadCali le siguiero la pista a alías "Picoro", presunto líder de una r de falsificadores de cédulas colombianas para extranjeros, especialmente venezolanos. Las vendían. @CaliSosVos @CaliWebCo @TwiterosCali @cazadenuncias @RedDeApoyoSIC pic.twitter.com/pjReXN0ly4
— TuBarco (@tubarcooficial) April 5, 2019
Durante e allanamiento fueron encontrados pasaportes y cédulas de ciudadanía colombianas.
También encontraron sellos notariales, certificados de universidades, cédulas de extranjería, registros de instrumentos públicos y licencias de conducción.
En el sitio, había hasta licencias de conducción.
Este caso está relacionado con la captura de 8 presuntos coyotes en el corregimiento de Capurganá.
Allí murieron varios migrantes al voltearse la embarcación en la que viajaban.
«Le he declarado una guerra frontal a las redes de tráfico de migrantes. No voy a permitir que se abuse de la necesidad de los migrantes», dijo Christian Krüger, director de Migración Colombia.
Según las autoridades, «pícoro» mensualmente procesaba documentación fraudulenta para cientos de extranjeros, especialmente cubanos y venezolanos.
Será procesado por los delitos de tráfico de migrantes y falsificación de documentos públicos y privados.