Cristian Toaiza estuvo en aislamiento y finalmente le descartaron el Coronavirus. Otro colombiano, que estuvo en China y le pegó la gripa, está hospitalizado.

Noticias Cali

Cristian Toaiza es caleño y tiene 33 años. Vive en Mallorca, España, y fue un caso sospechoso de Coronavirus en esa ciudad.

En diálogo con TuBarco, relató cómo vivió durante la última semana el diagnóstico, aislamiento y la aplicación de protocolos en ese país por cuenta del brote que tiene en alerta al mundo.

Su problema de salud comenzó en la madrugada del pasado 21 de enero con malestar general.

«Para el miércoles en la noche (22 de enero) ya me comenzó más fuerte el malestar. El jueves no quería pararme de la cama, con tos con mucho dolor en el pecho y no podía respirar, nunca tuve fiebre», contó Cristian.

El viernes, 24 de enero, asistió al servicio de urgencias de un servicio privado de salud y entró a revisión.

«Me hicieron examen de sangre y la muestra de pruebas de secreciones en la garganta, además de tomarme Rayos X en los pulmones», dijo el caleño.

Tras salir los resultados, le informaron que debía quedar hospitalizado, pues su caso sería estudiado como Coronavirus.

Cristian Toala es propietario de un restaurante colombiano y un bar en Mallorca. Se recupera en casa, después de estar hospitalizado

«Estuve hospitalizado, arranqué tratamiento con antibióticos y nebulizaciones. En algún momento llegue a sentir angustia, porque estas ahí en una cama y el cuerpo humano es tan débil que en segundos puedes recaer», confesó el caleño.

El pasado sábado le descartaron el Coronavirus, pero le diagnosticaron una gripa tipo B, por lo que entró en aislamiento en la clínica.

«Los protocolos de las enfermeras cambiaron, si me iban a visitar debían usar tapabocas y guantes, la comida me la daban en desechables», le dijo a TuBarco,

Este lunes le dieron de alta, pero lo dejaron en aislamiento en casa.

«Solo puedo salir de la habitación para hacer mis necesidades, estaré así hasta el próximo miércoles. Me mandaron a casa porque con los antibióticos y nebulizaciones mis pulmones respondieron bien», indicó Cristian.

¿Cómo empezó todo?

Cuenta Cristian que en su casa en Mallorca, España, recibieron la visita de otro comerciante caleño que estuvo en China. Estaba en ese país comprando mercancía.

«El vuelo de ellos fue desde China – Estambul, Estambul – Madrid, Madrid – Mallorca. El señor llegó muy enfermo con una gripa muy fuerte. Decía que el clima en China estaba muy frío», contó Cristian.

Esta persona se hospedó en la habitación de huéspedes «y allí está parte de mi armario, yo solo entraba para sacar algunas cosas», dijo Cristian.

La salud del comerciante, dice Cristian, mejoró y decidió emprender viaje hacia Colombia.

Asegura Cristian que «esta persona que estuvo aquí conmigo está hospitalizada en Cali. El primo de mi pareja nos informó. Lo tienen bajo cuidado pero no le han descubierto Coronavirus, lo están investigando porque llegó a Colombia y volvió a recaer».

Descarta que sea el mismo caso del que este lunes hablaron las autoridades en la Capital del Valle

«El que salió en las noticias en Cali entró por Los Ángeles. La persona que estuvo en mi casa también está hospitalizada pero no ha sido noticia», dijo.

Puede leer: Coronavirus: “En tres o cuatro días sabremos el diagnóstico” del paciente sospechoso en Cali, dice Secretaría de Salud

Critica que no hay suficientes controles migratorios suficientes para evitar que el virus llegue a Colombia.

«Como no hay vuelos directos desde China, entonces parece que no le prestaran mucha atención. Hay comerciantes de todo el país que viajan a China permanentemente a comprar y llevar mercancía a Colombia. Y hacen vuelos pero con escala. Si una persona llega con ese virus, puede regarse fácilmente», manifestó Cristian.

De hecho, este caleño en un video que grabó mientras estaba hospitalizado, envió el mensaje a las autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí