Crisis ambiental en Nariño por la instalación de 52 válvulas ilícitas para robar crudo
“En la zona se presentaba un apoderamiento de crudo por un valor aproximado de 3.500 millones de pesos, el cual es destilado artesanalmente y utilizado para el procesamiento de alcaloides”, es la denuncia.

Las válvulas ilícitas habrían sido instaladas por las disidencias de la Segunda Marquetalia, con su estructura Oliver Sinisterra.

Noticias Nariño.

En medio de operativo, las Fuerzas Militares y la Policía ubicaron y destruyeron 52 refinerías ilegales instaladas por las disidencias para robar crudo del oleoducto Trasandino.

La operación militar direccionada a neutralizar el hurto de hidrocarburos, se realizó en los kilómetros 78 al 98 entre los municipios de Tumaco y Barbacoas.

Estas refinerías ilícitas estaban compuestas por piscinas artesanales con una capacidad aproximada de 20.000 galones cada una, que se encontraban en constante proceso de combustión.

Indicaron que esta situación está causando un daño irreversible a las fuentes de agua y el suelo de esta región.

Afectaron finanzas

Frente a esta situación, la Fuerza de Tarea en coordinación con la Dirección de Carabineros afectaron las finanzas criminales que financian la producción de refinados para el procesamiento de la hoja de coca y así lograr su compra y comercialización a otros países.

“En la zona se presentaba un apoderamiento de crudo por un valor aproximado de 3.500 millones de pesos, el cual es destilado artesanalmente y utilizado para el procesamiento de alcaloides”, indicaron.

Fueron 53 las válvulas ilícitasubicadas por el Ejército

El comandante Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos, capitán John Cárdenas,  explicó que el oleoducto Transandino es uno de los activos estratégicos de la nación

Enfatizó en que es importante reforzar la seguridad y planes de prevención para evitar el contrabando a través de las válvulas ilícitas.

Entre yanto desde la Fuerza de Tarea, indicaron que con este operativo, se logra afectar la cadena de las economías ilícitas al servicio del narcotráfico, reduciendo el daño ambiental, la contaminación del agua; el suelo, agotamiento de recursos naturales, daño a la calidad de los ecosistemas y afectación a la salud de las comunidades cercanas.

Más noticias:

Estarían entrenando perros con cacería de animales silvestres, investigan si fue en Nariño

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí