Desde la cárcel de Tocorón opera el Tren de Aragua, en Venezuela y varios países de Latinoamérica. Según gobierno venezolano, desmanteló la organización. Fotos: capturas de videos.
Desde la cárcel de Tocorón opera el Tren de Aragua, en Venezuela y varios países de Latinoamérica. Según gobierno venezolano, desmanteló la organización. Fotos: capturas de videos.

Según el gobierno de Venezuela, logró desmantelar esta organización que operaba desde la cárcel de máxima de seguridad, Tocorón, desde donde manejaban sus estructuras en Latinoamérica.

Noticias Internacionales.

En un operativo sorpresa, el gobierno de Venezuela ha intentado «desmantelar» a la organización criminal, transnacional, Tren de Aragua, y les llegó con convoys y contingentes militares a la cárcel de Tocorón.

Esta banda, que nació en el norte de Venezuela se extendió en ese país y con la llegada de las olas de migración, trascendió fronteras.

 Se ha reportado su presencia en Chile y en otros países de Sudamérica, entre ellos Colombia.

En Bogotá por ejemplo, operan y han generado una fuerte crisis de seguridad.

Militares, policías y con tanquetas buscando a los del Tren de Aragua

En la intervención de este miércoles, según el gobierno de Nicolás Maduro, con 11 mil hombres, encontraron hasta un zoológico.

En esta cárcel, que se convirtió en una de las más peligrosas del país, donde armaron barrios completos y en los que no accedían ni guardias ni ninguna autoridad.

Mientras se acercaban las tanquetas, carros y cientos de militares y policías, los presos empezaron a grabar vídeos.

Pedían apoyo y organismos de derechos humanos.

Esta cárcel con una capacidad para 750 presos, tenía más de 1500.

El gobierno informó que el penal de Tocorón pasará por un proceso de reestructuración y que será desalojado “por completo”.

Tren de Aragua en Colombia

Según investigaciones periodísticas, basadas en datos policiales y otros, los del ‘Tren de Aragua’ llegaron desde Venezuela hace más de cuatraños a la frontera con Norte de Santander y Arauca, buscando alianzas para secuestro y extorsión, su principal delito en su país, pero «la alianza con el ELN fue fallida» y para evitar una matanza de sus miembros, salieron de la zona encontrando un espacio en Bogotá.

Aunque en esa zona fronteriza, siguen operando.

Se presume que fue en la capital del país, donde empezaron a fortalecerse.

Llegaron inicialmente a la Localidad de Kennedy, donde la pobreza, la estructura de la zona se les convirtió en un escenario propicio.

Un corredor que conecta con el suroccidente de Bogotá: con Bosa, Ciudad Bolívar y da paso hacia Soacha.

En Santa Fe también ya se han fortalecido, «y allí han aparecido desmebrados». Mientras que «en Suba no lo lograron, porque ahí están los paisas».

Han logrado extenderse a diferentes zonas con los delitos más fuertes: extorsión, microtráfico, prostitución, y hasta hurtos de celulares para robar información en ellos. «Tienen capacidad de adaptación».

«Matan conforme a una orden, aquí no se produce la figura del sicariato normal que nosotros conocemos», reportan autoridades en Colombia.

Con esta organización, «hay una orden de un líder que ordena matar a una persona que no paga la vacuna, cuando es extorsionada».

¿En Cali operan? 

Ya se ha reportado su presencia en Medellín por ejemplo, aunque los ‘combos’ locales son más fuertes, además de la misma acción y control que ejerce el Clan del Golfo.

Se ha reportado su presencia en la frontera colombo-ecuatoriana, en límites con Nariño.

Sin embargo, hasta ahora en Cali autoridades no han confirmado si están operando, directa o con alianzas con grupos locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí