¿Conoces a María Mulata?: El ave que vigila la entrada a Cali
La María Mulata caleña no solo es una obra artística sino un símbolo de la convivencia entre la naturaleza y la ciudad. Foto tomada de @OrgulloCaleno.
La María Mulata caleña no solo es una obra artística sino un símbolo de la convivencia entre la naturaleza y la ciudad.

Noticias Cali

En la entrada a Cali, un majestuoso guardián alado vela por los viajeros que transitan por la vía al mar; se trata de la imponente escultura de María Mulata, una representación en acero de esta emblemática ave, obra del renombrado escultor Enrique Grau.

La María Mulata, un ave de plumaje negro y figura esbelta, es común en las tierras cálidas y costeras de Colombia. 

Su presencia ha sido inmortalizada en monumentos no solo en Cali, sino también en Cartagena y Valledupar, como parte del legado artístico de Enrique Grau.

La escultura, erigida en la glorieta que conduce a la vía al mar, se alza majestuosa con cinco metros de altura y pesa un total de cinco toneladas, incluyendo su pedestal. 

Inaugurada el 30 de agosto de 1997, como un regalo del escultor a Cali, una ciudad que le inspira afecto y que lo acogió como hijo dilecto.

Enrique Grau, fascinado por la presencia constante de la María Mulata, decidió no solo inmortalizarla en acero, sino también explorar su comportamiento; El ave, conocida por ser una visitante asidua de cocinas y azoteas, ha generado expresiones populares como el refrán «Pide más que María Mulata», reflejando su audaz interacción con los humanos.

La María Mulata caleña no solo es una obra artística sino un símbolo de la convivencia entre la naturaleza y la ciudad. 

Su mirada atenta y sus alas desplegadas parecen dar la bienvenida a aquellos que se adentran en Cali a través de la vía hacia el mar, en el pintoresco sector llamado Entre Ríos.

Más que una escultura, es un recordatorio de la conexión entre el arte, la naturaleza y la cultura caleña, donde el vuelo de un ave se convierte en un guardián que vigila la entrada a la vibrante ciudad del Valle del Cauca.

¿Quién era Enrique Grau?

Enrique Grau, pintor colombiano nacido en Panamá en 1920 y fallecido en Bogotá el 1 de abril de 2004. 

De familia cartagenera, estuvo interesado desde sus comienzos por los valores plásticos y el estudio de la figura humana en torno a la cual giran los objetos, ha destacado como grabador, dibujante, pintor y escultor.

Estudió entre 1940 y 1943 pintura y artes gráficas en el Art Students League de Nueva York y pintura mural en la Escuela de Bellas Artes de San Marcos de Florencia entre 1955 y 1956.

Su obra se ha dividido en dos grandes períodos, el primero se inició en 1940 y finalizó a inicios de los años sesenta, y el segundo desde ese momento hasta la actualidad. 

Su primer período se caracterizó por la variedad y, al inicio del mismo, se interesó por el naturalismo, para paulatinamente ir evolucionando hacia el expresionismo en los años cuarenta y, entre 1955 y 1959, se interesó por la abstracción retomando principios del cubismo. 

El segundo período fue básicamente naturalista: convirtió la figura humana en el rasgo predominante de su obra; la figura humana que él representa es una mezcolanza de razas que tiene como rasgo común la sensualidad.

Le puede interesar: «Una joya natural en el pacífico colombiano»:  La Sierpecita en Buenaventura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí